:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
Siguenos:
El Capítulo Español del Club de Roma es la Asociación Española de la Organización Internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial.
El Club de Roma es una no-organización no-gubernamental y no lucrativa (ONG), la cual reconcilia a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes quienes están convencidos que el futuro de género humano esta aún por determinar y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades.

NOTICIAS PORTADA
Criterio de búsqueda:

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 27 de Febrero de 2018
NUEVOS AIRES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA
CICLO NUEVOS ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS, NUEVAS GLOBALIZACIONES

Capítulo Español / Ciclo 26 de febrero de 2018
NUEVOS AIRES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA
CICLO: Nuevos escenarios geopolíticos, Nuevas globalizaciones

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
Muchos países de América Latina han pasado en los últimos meses, o lo harán en los próximos, por procesos electorales: de Perú a Chile, de Brasil a México, pasando por Colombia, Ecuador u Honduras. Para algunos analistas, estamos ante un cambio de ciclo que, como un péndulo, está llevando a la región de la izquierda, en la que parecía instalada en los últimos años, a un entorno más liberal-conservador. Para otros no está claro que el péndulo sea tal y lo relevante es la normalización de la alternancia democrática en una zona en otros tiempos convulsa.
Mientras, la clase media latinoamericana se ha vuelto más exigente en la lucha contra la corrupción, pero también más desencantada con una clase política que algunos consideran que a menudo no está a la altura.
La economía, por su parte, capeó la crisis económico-financiera internacional mejor que otras regiones. Sin embargo, los países siguen dependiendo en buena manera de las materias primas y no han acometido, por lo general, las reformas que les permitirían competir en los mercados globales con productos de mayor valor añadido.
A todo ello cabría sumar el que China se ha convertido ya en un actor fundamental en la zona, tanto en comercio como en inversiones. Hace unos días el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, alertaba precisamente de la expansión del gigante asiático y de Rusia en la región. Si América Latina había mirado siempre hacia el Norte, y como mucho hacia Europa, en sus relaciones exteriores, ese tiempo ya ha pasado también.
¿Está América Latina girando a la derecha? ¿Será capaz de mantener la prosperidad económica que ha permitido logros espectaculares en la lucha contra la pobreza, logros hoy en cuestión? ¿Han abandonado Europa y los Estados Unidos el interés por el continente?

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 26 de febrero de 2018 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Presentación de la Jornada 09 de Febrero de 2018
ECONOMÍA CIRCULAR: COMPETITIVIDAD E INDUSTRIALIZACIÓN
CICLO TRANSFORMAR LA ECONOMÍA COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

PRESENTACIÓN:
Presentación Joan Romero. Descargar

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Ciclo 09 de Febrero de 2018
ECONOMÍA CIRCULAR: COMPETITIVIDAD E INDUSTRIALIZACIÓN
CICLO TRANSFORMAR LA ECONOMÍA COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Oficina del Club de Roma en Barcelona y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con Fundació fòrumambiental y Obra Social la Caixa, se complace en anunciar este nuevo ciclo.
El cambio climático constituye hoy probablemente el mayor desafío global al que nos enfrentamos. Las consecuencias del incremento de las temperaturas del planeta que tienen su causa en la acción humana, son de tal magnitud y con consecuencias que van más allá de la salud de los ecosistemas, que pueden generar graves impactos sociales y ambientales.
La Cumbre de París de 2015 que culminó con el mayor acuerdo político alcanzado jamás en materia climática, mostró la senda de las acciones necesarias en el horizonte del 2030 y 2050 para revertir la situación actual y alcanzar un nivel de equilibrio del planeta. La falta de concreción de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos por parte de los países firmantes y los cambios políticos en alguno de los países que son grandes emisores, genera dudas profundas y añade incertezas a un futuro que no será fácil.
Comprender la complejidad de los retos a los que hemos de hacer frente, sus implicaciones climáticas, energéticas o económicas y el papel que, en este sentido, las ciudades pueden desempeñar, parece hoy más necesario y actual que nunca.
Los recursos naturales son finitos y debemos encontrar una manera económica, social y ambientalmente sostenible de usarlos. El modelo económico actual se basa en disponer de grandes cantidades de energía y de recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando ya al límite de su capacidad física con consecuencias insoportables.
Ha llegado el momento de transformar nuestra economía y el enfoque lineal de extraer, usar y tirar debe dar paso urgentemente a un nuevo modelo económico más racional y que preserve el capital natural y haga a nuestra economía más competitiva y sostenible. La economía circular proporciona múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos y es un potencial motor para la innovación y la creación de valor y empleo.
Estos son algunos de los temas que abordaremos en este Ciclo organizado por la Oficina en Barcelona del Club de Roma, conjuntamente con la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental.

Lugar: Palau Macaya
Paseo de Sant Joan, 108 de Barcelona
Día: Viernes 09 de febrero de 2018
Hora: De 11:00h a 14:00h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa) (Descargar Programa)

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 30 de Enero de 2018
UN AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
CICLO NUEVOS ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS, NUEVAS GLOBALIZACIONES

Capítulo Español / Ciclo 29 de Enero de 2018
UN AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
CICLO: Nuevos escenarios geopolíticos, Nuevas globalizaciones

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
El año pasado se iniciaba, política y mediáticamente, con la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos, a lo que han seguido unos meses de controversias continuas alrededor de las informaciones que difundían los medios. Controversias que se referían a la objetividad mayor o menor con que se relataban los hechos y en relación también con las continuas apreciaciones que sobre estos temas u otros emitía en las redes sociales el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Ahora, cuando se cumple un año de la jura en la escalinata del Capitolio, se superponen los más variados análisis sobre lo acaecido y sobre las controversias aludidas. Análisis que van desde consideraciones sobre la personalidad del Presidente Trump hasta la incidencia de sus iniciativas en los más variados asuntos globales. Por lo que a nadie extrañaría que hubiese que ir superponiendo cuestiones tales como la viabilidad de los acuerdos de la COP 21 de París, la estabilidad en el Oriente Medio, las nuevas maneras de la globalización y los nuevos proteccionismos, los riesgos de potenciales conflictos nucleares, las políticas migratorias, las incertidumbres sobre políticas de defensa compartidas o la inestabilidad de los equipos más cercanos al propio Presidente. Por no incidir también en el deterioro institucional asociado a la presencia de familiares en tareas estatales o las posibles concomitancias entre negocios privados y aplicación de políticas emanadas desde el despacho oval.
Todo ello está generando numerosas inquietudes sobre la mejora de la gobernabilidad global en momentos en que la sostenibilidad planetaria se ve acuciada por las tensiones del cambio climático o por la debilidad con que se manifiesta el multilateralismo asociado al sistema de las Naciones Unidas y sus diferentes agencias. De ahí que más que ahondar en los múltiples análisis que se difunden ahora convendría más mirar hacia adelante para ver que oportunidades y amenazas podrán derivarse de unas maneras peculiares de ejercer la máxima magistratura de la primera potencia. Maneras que difieren más de lo previsible de los modos con que hasta ahora eran usuales en sus predecesores.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 29 de enero de 2018 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / de de

Capítulo Español / Foro 13 de Diciembre de 2017
FORO SOBRE: EMPRESA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
Dentro del Ciclo de Foros organizados por el Capítulo Español del Club de Roma, la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS) y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en colaboración con la Obra Social de la Caixa y CaixaForum Madrid, se presenta un nuevo Foro sobre EMPRESA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS, contando con la colaboración especial del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
En esta ocasión el Foro está dedicado a debatir las actuaciones de las empresas en relación con la responsabilidad social corporativa y el respeto por los derechos humanos. Temáticas de gran relevancia en la actualidad y que caben ser consideradas a sabiendas que, como señalare Martin Luther King Jr., la moralidad no puede ser legislada; sin embargo, el comportamiento puede ser regulado. Los decretos judiciales no pueden cambiar el alma; sin embargo pueden frenar al desalmado.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Miércoles 13 de diciembre de 2017
Hora: De 10:00 a 14:00 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Ciclo 11 de Diciembre de 2017
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA UNIÓN EUROPEA TRAS UN AÑO ELECTORAL
CICLO: Nuevos escenarios geopolíticos, Nuevas globalizaciones

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
Cuando se iniciaba el presente ejercicio la Unión Europea se aprestaba a conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma, con la expectativa de poder lanzar, al hilo de la efeméride, una nueva propuesta de futuro. Pero lo hacía con el temor del ascenso de populismos antieuropeos en las elecciones previstas en Holanda y Francia, o del de movimientos contrarios a una Unión Europea dispuesta a considerar los problemas migratorios y de refugio que asediaban sus fronteras. Se estaba, por tanto, ante un año crucial para saber si se acabaría yendo a una Unión Europea a varias velocidades, o se acabaría imponiendo, aunque los integrantes de Visegrado no estuviesen animados a ello, el todos a una. Eran tiempos para esbozar escenarios, pero sobre todo para buscar ilusionar a una ciudadanía que está cada vez más distanciada de un proyecto complejo en un mundo de nuevas formas globalizadoras.
Los resultados electorales iniciales parecieron dar nuevo aliento a la ilusión y el Libro Blanco de la Comisión, con sus complementos temáticos específicos, abría la puerta a esos debates necesarios para determinar que quiere ser la Unión Europea en los próximos años. Sin embargo las elecciones alemanas, con las complicaciones para lograr un gobierno estable que todavía se dirimen, han propiciado que resurja la incertidumbre sobre ese mañana. Mientras, sin embargo, los recientes avances en materia de defensa, o las nuevas retóricas con que se quiere ampliar su denominado pilar social, parecen limitar los riesgos de abandonar las oportunidades del todos a una.
Conviene, a la vista de este calidoscópico panorama, repensar las potencialidades del proyecto europeo en un mundo en el que este siete por cien de la población mundial puede verse orillado del protagonismo que ha tenido en la historia reciente y que se requiere para construir el mundo del Siglo XXI. En el que el Pacífico, como nuevo eje competitivo del porvenir, deja poco margen para un desarrollo humano asentado sobre las fórmulas de los estados del bienestar de la segunda mitad del siglo anterior.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 11 de diciembre de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Ciclo 27 de Noviembre de 2017
CHINA DESPUÉS DEL CONGRESO DE SU PARTIDO COMUNISTA
CICLO: Nuevos escenarios geopolíticos, Nuevas globalizaciones

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
China está llamada a ser, en los próximos años, la potencia emergente que trate de liderar la primera mitad del Siglo XXI. Y hacerlo desde presupuestos políticos, sociales y culturales que poco tienen que ver con los que han sustentado los avances en el Área Atlántica. China y el Pacífico, por tanto, van a imponer en el futuro inmediato nuevas maneras de entender la gestión de los asuntos colectivos y van a condicionar, así, el futuro de un Planeta que encara retos, casi insalvables, para su sostenibilidad y la de sus pobladores.
El reciente desarrollo del último congreso del Partido Comunista Chino, con el afianzamiento del poder del Presidente Xi Jinping, así como los propuestas para el futuro que del mismo se derivan, supone una actualizada puesta en escena del liderazgo chino. Que incidirá en las estrategias geopolíticas, comerciales, medioambientales que se están esbozando a nivel global.
Las posiciones que a partir de estas expectativas se están pergeñando incidirán en la mayor o menor viabilidad de los acuerdos de la COP 21 de París. Pero también en las nuevas maneras de la globalización, en las relaciones entre países y economías del área del Pacífico o en el diálogo, siempre complejo e imprevisible, entre USA y el gigante asiático.
Todo ello requiere considerar los múltiples factores que configuran un panorama lleno de incógnitas y cuestiones de difícil respuesta. Y en el que se superponen amenazas y oportunidades que condicionarán el desarrollo humano de los próximos años, así como la difusión de mejores prácticas sociales y el avance de los derechos humanos.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 27 de noviembre de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)


Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com
Aviso Legal: Política de Privacidad y Protección de Datos Términos y condiciones