:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
Siguenos:
El Capítulo Español del Club de Roma es la Asociación Española de la Organización Internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial.
El Club de Roma es una no-organización no-gubernamental y no lucrativa (ONG), la cual reconcilia a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes quienes están convencidos que el futuro de género humano esta aún por determinar y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades.

NOTICIAS PORTADA
Criterio de búsqueda:

Capítulo Español / Ciclo 08 de Abril de 2019
LA UNIÓN EUROPEA EN LOS NUEVOS MERCADOS GLOBALES
CICLO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.

A medida que el crecimiento de los mercados globales parece llevar el protagonismo hacia los que se asientan en las orillas del Pacífico se debilitan las consideraciones que se referían a la Unión Europea como una economía muy relevante. Hasta el extremo que de seguir siendo cada vez menor su peso demográfico le será difícil mantener su condición de ser el mercado mayor del Planeta, en el que se dan los niveles de calidad de vida y cohesión colectiva más elevados del globo.
Desde esa posición, en la que se aunaban competitividad empresarial, diálogo social y sistemas de solidaridad, que venía a configurar lo que algún analista definió como capitalismo renano, se han mantenido unos niveles de internacionalización exportadora encomiables, que ahora pudieran verse limitados. Ante lo cual la Unión Europea está tratando de actualizar las líneas que definían su política comercial común, instrumentando la suscripción de tratados bilaterales que se acomoden, además, a los diferentes requerimientos que se apuntan desde los Estados Miembros. Y está intentando, a su vez, que sus tejidos empresariales incorporen pautas innovadoras que mantengan las ventajas competitivas de sus productos y servicios, para que sigan siendo atractivas sus exportaciones. Pues las magras dimensiones de su mercado interior no podrán asegurar, en un futuro inmediato, la competencia en los mercados globales.
A pesar de esas incertidumbres la Unión Europea sigue jugando un papel referencial en los mercados globales, que se asienta en la mencionada calidad de sus productos y servicios, pero también en los marcos regulatorios que afianzan dicha calidad y en las políticas y estrategias que tratan de adaptarlos a las nuevas exigencias de sostenibilidad, cuyos ejemplos más visibles pueden ser su seguridad alimentaria y su apuesta por un planeta limpio para todos. O que tratan de incorporar nuevos requisitos a los procesos de digitalización para preservar privacidades y reglas de la competencia, en unos casos, o amparar los derechos de la creatividad y la autoría, como ha sido en la reciente directiva del copyright digital, en otros.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 8 de abril de 2019 Hora: De 19:00hs a 20:30hs

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Vídeo y presentaciones de la Jornada 06 de Abril de 2019
INDICADORES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PRESENTACIONES:
Presentación Santiago González. Descargar
Presentación Luis M. Jiménez Herrero. Descargar
Presentación Antonio Argüeso. Descargar
Presentación Gregorio Luri y Luis Lizasoain. Descargar
Presentación Gullem López Casasnovas. Descargar
Presentación Raúl Flores Martos. Descargar

Capítulo Español / Seminario 05 de Abril de 2019
INDICADORES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El Capítulo Español del Club de Roma y FUNCAS se complacen en anunciar este seminario.

A medida que los avances de la globalización y sus consecuencias se hacen más patentes en unas sociedades cada vez más interdependientes se han acrecentado las dudas sobre las mediciones que advierten del mayor o menor bienestar de sus pobladores. Si a ello se une la necesidad de contabilizar la incidencia que estas dinámicas tienen en el medio ambiente, en la biodiversidad y en la disponibilidad de recursos naturales, se han desarrollado nuevos indicadores que pretender ir más allá del PIB. Y que buscan, en definitiva, dejar constancia de como perciben las personas las realidades que les rodean, la funcionalidad de sus instituciones y las diversas interrelaciones de todo tipo que afectan a sus vidas.
De ahí que se haya considerado oportuno estimar los diversos objetivos que pretenden algunos de los sistemas de indicadores al uso en estos momentos, para hacer hincapié después en aquellos otros más especializados y referidos a los sistemas educativos, sanitarios y de cohesión social. Pues del conocimiento de sus resultados se espera que pueda propiciarse la formulación de políticas públicas y planes de acción que ayuden a mejorar las expectativas de vida de las personas, el desarrollo humano y la preservación de los recursos del Planeta Azul.

Lugar: Aula Magna Roja de FUNCAS
C/ Caballero de Gracia, 28, 4ª planta, Madrid
Día: Viernes 5 de abril de 2019 Hora: De 10:00hs a 14:15hs

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Presentación de la Jornada 05 de Abril de 2019
HACIA LA EXTENSIÓN DE LA VIDA SIN ENFERMEDAD
CICLO SOBRE: EL TRANSHUMANISMO

PRESENTACIÓN:
Presentación María A. Blasco. Descargar

Capítulo Español / Ciclo 04 de Abril de 2019
HACIA LA EXTENSIÓN DE LA VIDA SIN ENFERMEDAD
CICLO SOBRE: EL TRANSHUMANISMO

El Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de la Caixa y CaixaForum Madrid, se complace en anunciar esta jornada.
A medida que se va desarrollando el ciclo que se inaugurase con la ponencia marco del Profesor Dr. Francesc Torralba, los sucesivos ponentes han ido exponiendo las controversias, avances, dudas, iniciativas de todo tipo y expectativas que el transhumanismo está suscitando en nuestras sociedades. A la vez que con ello se están apreciando nuevas facetas del desarrollo humano y también los nuevos problemas personales y sociales que pueden surgir asociados a los avances que se anuncian.
Estas nuevas perspectivas inducen a considerar la dualidad que puede estimarse al compás de los diferentes avances, ya que conviene no quedarse en visiones simplistas que resaltan situaciones positivas, pero que pueden dejar de valorar otras circunstancias no deseables que acabarían empañando las pretendidas novedosas ventajas.
De ahí que llegado a este ecuador del ciclo se haya solicitado a la Dra. María Blasco, que es la Directora del CNIO, que dedique su exposición a las oportunidades que se atisban para alargar nuestras existencias, al tiempo que se puedan eludir las enfermedades que pudiesen convertir tal extensión en situaciones que nadie quisiera asumir, ni será sencillo acabar soslayando el sufrimiento personal y social que pudiesen acarrear.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid, planta -1, Aula 1
Día: Jueves 04 de abril de 2019
Hora: De 19:00h a 20:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 26 de Marzo de 2019
LA UNIÓN EUROPEA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CICLO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

Capítulo Español / Ciclo 25 de Marzo de 2019
LA UNIÓN EUROPEA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CICLO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.

A comienzos de este siglo, al hilo de la euforia europeísta de la Estrategia de Lisboa, la Unión Europea tuvo la sensación de poder convertirse en un líder indiscutible de la sociedad del conocimiento, cuya generalización se veía como inminente. Para ello contaba con multitud de universidades y centros de investigación prestigiosos, así como con un patrimonio cultural de singularidad y relevancia indiscutibles. Cierto era que las dificultades para una mayor integración política, así como para un mejor desempeño de las funcionalidades institucionales parecían atemperar las expectativas aludidas. Aún a sabiendas que la riqueza de su diversidad cultural, de la historia que la avalaba y de sus modos de vida, que propician la creatividad e iniciativa individual, parecían asegurarle un protagonismo significativo en un siglo en el que la gestión del conocimiento es imprescindible para estar entre las sociedades que lideraran el futuro.
Sin embargo ahora, cuando los procesos asociados a la digitalización de todos los ámbitos de la vida personal, colectiva, económica y cultural crean continuamente situaciones disruptivas difíciles de acomodar a los protocolos de gestión institucional de las mismas, la Unión Europea tiene la percepción de verse superada por otras áreas del Planeta. Aunque se hayan formulado el Horizonte 2020 para estimular la innovación, o las paralelas Estrategia de formación y educación 2020 y la Estrategia para el mercado único digital. Percepción que se agudiza si se piensa en algunas tecnologías concretas, como es la Inteligencia Artificial que muchos consideran determinante y en la que se aprecian retrasos notables respecto a USA y China, para acabar constatando la falta del pulso innovador que permitan dominarlas.
De ahí que sean usuales los análisis sobre donde radican las carencias, que unos atribuyen a la falta de compromisos políticos y presupuestarios para impulsar la ciencia y la investigación. Mientras que otros aluden a que el modelo de relación entre las empresas y centros de creación científica no tiene la eficacia que se aprecia en otras latitudes. Por no traer a colación que en esta actualizada aldea global, de las redes sociales, la conectividad sin límites y el intercambio de contenidos, su menor peso demográfico puede acabar desluciendo el atractivo de sus patrimonios culturales y su originalidad.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 25 de marzo de 2019 Hora: De 19:00hs a 20:30hs

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 15 de Marzo de 2019
¿QUÉ SIGNIFICA MEJORAR? ARQUETIPO Y MÍMESIS
CICLO SOBRE: EL TRANSHUMANISMO

Capítulo Español / Ciclo 14 de Marzo de 2019
¿QUÉ SIGNIFICA MEJORAR? ARQUETIPO Y MÍMESIS
CICLO SOBRE: EL TRANSHUMANISMO

El Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de la Caixa y CaixaForum Madrid, se complace en anunciar esta jornada.
El ciclo sobre El Transhumanismo, que se está desarrollando desde el pasado octubre pretende, como ya se apuntase en su sesión inicial, mostrar los argumentos más relevantes que avalan el término así como aquellas controversias y dudas que los avances científico-técnicos suscitan a la hora de evaluar lo que el futuro pudiese deparar. Por otro lado se ha configurado para que las aportaciones al mismo permitan conjugar visiones especializadas desde el campo de los avances científicos y aplicativos con otras surgidas desde reflexiones de carácter ético o que indagasen sobre el significado del progreso. O sobre lo que supone una pretendida mejora sobre las modalidades vitales ya conocidas.
En esta línea y dentro del diálogo interdisciplinar que se busca cabe enmarcar la próxima sesión, que correrá a cargo de la Dra. Dª Lydia Feito Grande, que es profesora de Bioética en la Universidad Complutense de Madrid.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid, planta -1, Aula 1
Día: Jueves 14 de marzo de 2019
Hora: De 19:00h a 20:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Ciclo 13 de Marzo de 2019
HACIA UN FUTURO DESEABLE: INDUSTRIAS SOSTENIBLES, EFICIENTES Y COMPETITIVAS
CICLO INDUSTRIA SOSTENIBLE, INDUSTRIA COMPETITIVA: Hacia una Industrialización Sostenible e Innovadora

La Oficina del Club de Roma en Barcelona y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con eurecat, Fundació fòrumambiental y Obra Social la Caixa, se complace en anunciar este nuevo ciclo.
El Club de Roma, a la vez que ha puesto de relieve los límites al crecimiento y la necesidad de modificar las pautas de producción y consumo, propone un crecimiento que genere valor social y económico y que sea sostenible medioambientalmente y equitativo, preservando así el legado para las generaciones futuras.
En los modelos económicos de generación de valor, la industria ha demostrado su capacidad de resiliencia y su fortaleza para multiplicar los efectos positivos de su actividad. Su peso en la riqueza de un país o en un territorio es una muestra de solidez en la generación de empleo y de actividad económica.
Para hacer frente a los retos globales y proyectar la industria del siglo XXI, además de fortalecer sus capacidades y su competitividad, deberá avanzar hacia modelos de producción y negocio que incorporen la ecoinnovación y una mayor aportación de valor social.
El cambio climático, el uso de los recursos naturales, la mejora de las capacidades tecnológicas y de innovación, la formación o los nuevos empleos, entre otras muchas fuerzas de cambio, constituyen retos a los que necesariamente la industria deberá dar respuesta, sabiendo que, de cómo los aborde y las respuestas que dé, dependerá no solamente su futuro sino también el de las sociedades a las que sirve, que demandan un progreso más justo y equitativo.

Lugar: Palau Macaya
Paseo de Sant Joan, 108 de Barcelona
Día: Miércoles 13 de marzo de 2019
Hora: De 11:00h a 14:00h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa) (Descargar Programa)


Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com
Aviso Legal: Política de Privacidad y Protección de Datos Términos y condiciones