:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
Siguenos:
E L  C L U B  D E  R O M A
Temática Global
En un mundo en el cual las soluciones a los problemas globales están más allá de la capacidad de países individuales. El Club de Roma ha decidido adoptar una perspectiva global, buscar un entendimiento más profundo de interacciones dentro del conglomerado de problemas contemporáneos, sugerir soluciones eficaces y adoptar una perspectiva a más largo plazo en los estudios sobre la forma de actuar de los gobiernos. ¿Cómo?, con contribuciones de sus miembros sobre los principales temas globales y - como esperamos - sus textos y propuestas.
El Medioambiente
El medioambiente es una de las preocupaciones principales del Club de Roma y fué ya expresada en su primer Informe "Los límites del Crecimiento" en 1972.

El hombre, más que nunca, ha producido daños a la naturaleza, poniendo en peligro la propia supervivencia de la humanidad. A pesar de ello, conocemos poco acerca de muchas cuestiones medioambientales, tales como: el efecto invernadero y los agujeros de la capa de ozono, es responsabilidad de los gobiernos, pero también de cada uno de los ciudadanos, actuar hacia la erradicación de los macro-contaminantes que afectan al agua, al aire y a las tierras, poniendo en peligro la salud de los seres humanos. El medio ambiente es una faceta importante de las cuestiones globales a las que tenemos que hacer frente, interrelacionado con la energía, la explosión demográfica en algunos países, la pobreza y el subdesarrollo. Nuestra misión es aumentar el reconocimiento general de estos problemas así como su prevención.
La Demografía
La explosión de la población ha sido espectacular en el último siglo: la población mundial se ha más que triplicado desde 1900 y duplicado desde 1950. El impacto de este crecimiento demográfico ha tenido enormes consecuencias sobre el medioambiente, el empleo, la salud, los alimentos y la disponibilidad del agua, etc. En este punto, hay tendencias contradictorias: en algunos países se está produciendo un envejecimiento de la población, como en los países europeos y Japón; mientras en los países más pobres, como los de África, hay una explosión demográfica, lo que significa educación, vivienda, trabajo, etc. para toda la población jóven que llega al mercado.
El Desarrollo
Después de 40 años de políticas de desarrollo, el hambre, la malnutrición y la pobreza aun existen en muchos países en desarrollo o en grandes extensiones de ellos. Además, la pobreza se está extendiendo ahora en los llamados países ricos del Norte. ¿Por qué? Esto es inaceptable y el Club de Roma ha hecho una serie de propuesta para poner fin a esta situación intolerable, que es fuente de sufrimiento, inmigración, criminalidad y tráfico de drogas. Hay que actuar en relación con ONGs, Gobiernos, Instituciones Internacionales tanto del Norte como del Sur para contribuir a que esta situación mejore.
Los Valores
Durante las últimas décadas, se ha observado un rechazo fuerte a los valores tradicionales y a los puntos de referencia. El hombre no puede vivir sólo de pan. Hay una necesidad creciente de mirar hacia un sistema de valores, común y compatible, con las diferentes culturas y éticas. Esto debería constituir una base global que permitiera a los distintos pueblos del mundo coexistir juntos en esta sociedad global emergente.
La Gobernanza
¿Es este mundo ingobernable? ¿Por qué son los gobiernos incapaces de resolver muchas cuestiones importantes tales como el desempleo, la contaminación medioambiental, la corrupción, la criminalidad, el terrorismo?.

El Club de Roma ha estado estudiando estas importantes cuestiones durante varios años y hay varias causas que habría que atacar: el incremento de la complejidad de los problemas, la interdependencia entre los países, la necesidad de aproximaciones multidisciplinares, la falta de liderazgo y de visión a largo plazo, pero también la incertidumbre que es una marca de identidad del tiempo actual.

¿Cuál debería ser el papel de la sociedad civil en la gobernanza?.
El Trabajo en el futuro
Las nuevas tecnologías han creado una revolución real, reduciendo el número de trabajadores gracias a los robots, ordenadores, telecomunicación y ahora a la combinación de todos estos asuntos que llamamos Multimedia. Otro aspecto de esta situación es debido a la globalización de la economía y al efecto de deslocalización. El Club de Roma está estudiando cuál es el futuro del trabajo y cómo la cantidad de trabajo disponible puede ser redistribuida. En consecuencia, cómo la vida humana, basada desde antaño en el trabajo, podrá organizarse en el futuro, cuáles van ha ser las actividades de los seres humanos, en términos de trabajo, ocupaciones, servicios a la comunidad, aprendizaje, ocio, etc.
La Sociedad de la Información
La comunicación tiene significados muy diferentes. La comunicación real significa diálogo, las negociaciones evitan en gran medida cualquier manipulación. En la sociedad de la información es esencial dar a la comunicación su significado total. Es a la vez una faceta importante de la problemática del mundo y un instrumento que puede contribuir a un mejor reconocimiento de la sociedad y a un mejor funcionamiento de la democracia.
Las Nuevas Tecnologías
La velocidad del desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de los ordenadores y de las telecomunicaciones, biotecnologías, nuevos materiales, espacio, es casi increíble. El Club de Roma ha estado llevando a cabo muchas investigaciones dirigidas a la comprensión de la nueva situación así creada. Estas tecnologías representan progresos significativos para el bienestar de la humanidad, pero no debe despreciarse el impacto negativo de estas nuevas tecnologías en algunos casos. ¿Cuáles serán las consecuencias sobre la Gobernanza, la gestión de las corporaciones, los valores, la educación y sobre la psicología y el comportamiento individual y sobre nuestras sociedades?.
La Educación
Los sistemas de educación están cada vez menos y menos adaptados a las nuevas cuestiones, a la nueva sociedad global emergente en la que estamos inmersos. Las nuevas prioridades nos fuerzan a redefinir el papel de la educación, que debería concebirse como un proceso permanente de aprendizaje. La transmisión del conocimiento no es suficiente y nuevos objetivos, como el desarrollo del potencial propio de cada uno y de su creatividad, o la capacidad de adaptación al cambio se convierten en esenciales en un mundo rápidamente cambiante.

El Club de Roma considera que la educación es a la vez parte de la problemática global y una herramienta esencial para convertirse en un actor efectivo en el control de la vida propia y en la sociedad.
La nueva Sociedad Global
El mundo está cambiando rápidamente. La globalización de la economía, el hecho de que vivimos de ahora en adelante en una sociedad de la información, la complejidad e incertidumbre que son marcas de identidad comunes del mundo presente nos lleva a tener en consideración a algunos de estos factores. Debemos entender estos nuevos datos para poder tener una mejor comprensión de las otras culturas, lenguas y modos de razonar. El Club de Roma teniendo la ventaja de que sus cien miembros vienen de 52 países de cinco continentes -y sus 30 Asociaciones Nacionales-, con diferentes experiencias profesionales, está particularmente preparado para discutir esta nueva sociedad global y animar a las personas a ser actores y no víctimas de este nuevo mundo.
El Órden Economico y Financiero Mundial
La globalización de la economía y la información han cambiado el panorama general que estábamos acostumbrados a ver. No hay regulaciones, no hay ética, y tenemos que aprender cómo queremos vivir con esta globalización, que favorece a los ricos sobre los pobres y afecta a muchas facetas de la existencia individual y colectiva. El Club de Roma esta discutiendo una serie de cuestiones que provocan este desorden internacional, tales como la financiación internacional, a fin de contribuir a la creación de una mayor armonía y situar al hombre en el centro de estas cuestiones globales.

 Inicio página
Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com