:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
E L  C L U B  D E  R O M A
Metodología
Los objetivos del club de Roma en su contribución a la solución de la problematica mundial son: La identificación de problemas, su análisis en una perspectiva global, interdisciplinaria y a largo plazo, la investigación de las soluciones alternativas futuras y la elaboración de escenarios de futuro. Los resultados de estos trabajo se comunican a los responsables públicos y privados y al público en general. Los métodos para tales comunicaciones son conferencias, informes, e Internet.
Informes al club de Roma
El primer informe al Club de Roma que fué publicado se tituló “los límites al crecimiento”, un documento que produjo un gran impacto mundial (más de 12 millones de copias en 27 idiomas han sido han vendidas ).
Su tésis fue interpretada de múltiples maneras. Y puso de manifiesto, por primera vez, la importancia del medioambiente y su esencial relación con la población y la energía.
Este informe, ha sido seguido por otros 27 informes, sobre los problemas que se extienden sobre la educación, la energía, el impacto de la microelectrónica en sociedad, la gobernabilidad, el papel de ONGs en el desarrollo y en el medioambiente. Otros informes están ahora siendo preparados.
Es importante puntializar que, además de su papel informativo, la preparación y la publicación de estos informes realizan dos funciones esenciales. Primera, representan el punto de partida de un proceso y no de su culminación. Su publicación permite que el Club de Roma, promueva el diálogo al discutir sus conclusiones con una variedad de audiencias, de gobiernos, de universidades y medios diversos, de su pensamiento y sugerencias para los problemas que afectan el mundo. En segundo lugar, son el punto de partida para ciertas iniciativas puestas en ejecución en los niveles más altos de la toma de decisiones, públicas y privadas, con el objeto de fomentar cambios en los factores estratégicos.
Reuniones
Cada año, el Club de Roma lleva a cabo su Conferencia Anual en una diferente región del mundo. Además de las sesiones de trabajo reservadas a los miembros del Club de Roma, estas reuniones congregan a personalidades de la región o del mundo quienes son invitadas a participar en discusiones sobre un aspecto particular de la problematica mundial. Estas reuniones establecen relaciones interpersonales fructuosas con los líderes y los miembros activos de la región, permitiendo un mejor entendimiento de los problemas específicos y de su opinión sobre temas globales, así como el papel que ellos quisieran desempeñar.
Adicionalmente a estas reuniones anuales, el Club de Roma organiza reuniones regionales sobre los aspectos regionales de la problematica mundial.
El Club de Roma actúa discretamente, auque la discusión apasionada generada por el Informe “los límites al crecimiento”, puesto al día recientemente por sus autores bajo el título “más allá de los límites del crecimiento”, ha sido la única excepción de este deseo de trabajar discretamente. Creemos que somos a veces más eficaces, cuando trabajamos detrás de las escenas.
Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com