Conferencia Anual del Club de Roma
Madrid 2007
Conferencia Anual CoR Madrid 2007
Introducción
Mensaje del Presidente
Programa Provisional
Sede jornadas y alojamiento
Viaje y accesos
Fotos
Versión en inglés


Organismos Patrocinadores






















Fundación Santillana




Organismos Colaboradores


El Desarrollo Humano: Retos y Oportunidades

En el año 2007 se conmemora el 30º aniversario de la publicación de "La Calidad Humana" ("The Human Quality") de Aurelio Peccei, uno de los primeros informes al Club de Roma. De dicha obra emergieron los temas centrales que han conformado la base en torno a la que se han desarrollado los debates del Club de Roma. Dicha publicación hace referencia a los problemas del crecimiento no sostenible, la necesidad de una nueva gobernabilidad de los sistemas políticos y de las estructuras socioeconómicas, así como las promesas y las amenazas planteadas por los avances científicos y técnicos.
Esos temas han crecido en intensidad del mismo modo que la resolución de las dificultades que representan se ha vuelto cada vez menos susceptible de soluciones al viejo estilo, de formas de pensar a corto plazo y de actitudes de generosidad limitada. Sin embargo, del vibrante texto de "La Calidad Humana", se desprende un claro sentido de esperanza y fe en los hombres y mujeres del mundo moderno. El informe deja claro que los avances científicos y técnicos han de estar diseñados para mejorar la calidad de vida en beneficio de la humanidad.
Durante las tres décadas transcurridas desde su publicación, los problemas esbozados en "La Calidad Humana" se han vuelto más agudos y, a pesar de la creciente concienciación de la humanidad sobre la necesidad de actuar, las discriminaciones, las exclusiones sociales, la pobreza y los múltiples males de la sociedad siguen desafiando las esperanzas para un mundo mejor que movieron a los cofundadores del Club de Roma.
El año 2007 ha sido bautizado por la Unión Europea como el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos. En este mismo año, los miembros de las Naciones Unidas podrían ratificar el Convenio Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Aunque muchos, a pesar de estas esperanzadoras iniciativas, pueden seguir considerando el desarrollo humano como algo inalcanzable para amplios sectores de la población mundial y se vea el alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU como algo cada vez más optimista, el Club de Roma seguirá insistiendo, como ocurre en "La Calidad Humana", en que el futuro mejor para las generaciones venideras depende de los compromisos de los hombres y mujeres de hoy.
Para asegurar un futuro mejor es necesario superar las aspiraciones actuales de desarrollo económico, sólo centradas en cuotas de riqueza material. Paralelamente, necesitamos instigar una revolución humana o el cumplimiento de la misión para la humanidad sobre la que escribió Aurelio Peccei.
Ashok Khosla
Presidente en funciones
El Club de Roma
Inicio Página optimizada para 1024x768 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com