Conferencia Anual del Club de Roma
Madrid 2007
Conferencia Anual CoR Madrid 2007
Introducción
Mensaje del Presidente
Programa Provisional
Sede jornadas y alojamiento
Viaje y accesos
Fotos
Versión en inglés


Organismos Patrocinadores






















Fundación Santillana




Organismos Colaboradores


INTRODUCCIÓN A LAS JORNADAS

Desde la creación del Club de Roma los trabajos y debates del mismo se han orientado a lograr afianzar el desarrollo humano, aprovechando las crecientes potencialidades de los avances científico-técnicos y alertando, a la vez, sobre la complejidad de los problemas con que se enfrenta la Humanidad. De ahí que a lo largo de estos años se hayan presentado conjuntamente referencias a los problemas del crecimiento insostenible, a las necesidades de lograr nuevas gobernabilidades para los sistemas políticos y sociales y a las exigencias de compatibilizar las expectativas económicas de los mercados con las ineludibles de preservar la calidad humana para todos.
Esta perspectiva de temas han ido ganando en complejidad hasta el punto que en muchos se ha dejado sentir la desesperanza de no ser sencilla la búsqueda de las soluciones adecuadas y avanzadas. Pero al mismo tiempo y gracias al desarrollo de las capacidades humanas y a la firme voluntad de muchos para trabajar en pos de un futuro sostenible, también han surgido signos de esperanza. Y se han abierto sendas y propuestas que pudieran paliar o frenar los avances destacados hacia el desastre colectivo.
De ahí que sea preciso escrutar a diario las posibilidades de mejora y solución. Y hacerlo analizando no solo las perspectivas de evolución de los recursos materiales sino también la evolución de los valores que mueven a la Humanidad y de las formas de participación en el desarrollo de esos futuros. Sin olvidar los problemas de exclusión y dualización de unas realidades que podrían desbaratar las justas aspiraciones de contar con una efectiva igualdad de oportunidades. Sin la cual no será posible construir los futuros solidarios y el desarrollo humano para todos.
La Conferencia Anual del Club de Roma pretende analizar, como cada año, cual es el panorama que es posible vislumbrar y ponerse a la escucha de propuestas y sugerencias que apunten que la calidad humana es todavía posible. Y, sobre todo, deber ser una tarea colectiva el lograrla y hacerla extensiva para todos.
José Manuel Morán
Vicepresidente
Capítulo Español del Club de Roma
Inicio Página optimizada para 1024x768 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com