:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro - ÓRGANO DE GOBIERNO
Ó R G A N O  D E  G O B I E R N O
El Capítulo Español del Club de Roma, según lo establecido en sus Estatutos, tiene como Órganos de Gobierno,
a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva.
c) El Presidente.
Asimismo, la Asamblea General, el Presidente o la Junta Directiva podrán conferir mandatos ejecutivos a miembros de la Asociación, aunque no ostenten cargo orgánico en la misma. Los mismos órganos podrán revocar tales mandatos, por lo que también se contempla en dichos Estatutos un conjunto de Órganos de gobierno y gestión con carácter delegado.

De esta forma la Asamblea General, compuesta por todos los socios, es el órgano supremo de Gobierno del Capítulo Español del Club de Roma. Dicha Asamblea General celebrará, al menos, una sesión ordinaria anual. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando sea convocada al efecto por el Presidente previa consulta con la Junta Directiva o a solicitud de, al menos, el diez por ciento de los socios.

En los Estatutos se determina, igualmente, que la Junta Directiva estará compuesta por el Presidente del Capítulo, el o los Vicepresidentes, el Director General, los Directores Ejecutivos, los Presidentes de Grupos Territoriales, el Secretario General y hasta catorce vocales que se designarán entre los socios para un período de cuatro años y serán reelegibles por períodos sucesivos.

La Junta Directiva tiene como principales competencias el debatir sobre los temas sustantivos que interesen al Capítulo Español del Club de Roma y sobre las líneas generales del programa de actividades a someter a la Asamblea General; establecer el proyecto del presupuesto anual y supervisar la rendición de cuentas de cada ejercicio; igualmente someterá a la aprobación de la Asamblea General las propuestas de admisión de nuevos socios y de designación de miembros eméritos, los acuerdos disciplinarios de suspensión o baja en la condición de socio y cuantas otras materias considere de interés para la buena marcha de la Asociación. La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada tres meses y siempre que la convoque el Presidente por su iniciativa o a petición de un tercio de sus miembros.

En lo referido al Presidente del Capítulo Español del Club de Roma, que lo será también de la Asamblea General, de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva de ésta, los Estatutos establecen que habrá de ser uno de los socios que tengan la condición personal de miembro en activo del Club de Roma. Si hubiese dos o más socios con tal carácter, la Asamblea designará por mayoría simple de los votantes al que hubiese de ostentar la Presidencia. La elección tendrá lugar para un período de cuatro años, renovable sucesivamente por períodos de otros cuatro.

Corresponde al Presidente la representación legal del Capítulo Español del Club de Roma actuando en su nombre con las facultades necesarias para dirigir la Asociación y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva. Le estarán específicamente encomendadas, en su calidad de miembro del Club de Roma, las relaciones institucionales que el Capítulo Español mantenga con el Club.

El Presidente podrá delegar sus funciones estatutarias en los vicepresidentes, Director General y Secretario General y su representación para actos y actividades específicas en el socio que considere idóneo.

Los socios que hayan desempeñado el puesto de Presidente del Capítulo tendrán la condición de Presidente Honorario en reconocimiento a la labor desempeñada.

En cuanto a los Órganos de gobierno y gestión con carácter delegado, los Estatutos determinan que exista una Comisión Ejecutiva, constituida para la realización de las tareas que le encomiende el Presidente y la Junta Directiva y fundamentalmente para preparar las actividades de todo carácter del Capítulo y proveer a su funcionamiento ordinario la Junta designará de entre sus propios miembros, una Comisión Ejecutiva presidida por el Presidente del Capítulo y que estará compuesta por el o los Vicepresidentes, el Director General y el Secretario General y otros miembros, en el numero que se estime necesario siempre que el total de puestos de la Comisión Ejecutiva sea inferior a la mitad de la Junta Directiva. Dicha Comisión Ejecutiva se renovará con ocasión de la renovación de la Junta Directiva.

En la actualidad la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma está compuesta de la siguiente forma:

Presidente

Isidro
Fainé Casas
Presidente de Honor

Ricardo
Díez Hochleitner
Vicepresidentes

Mª Teresa
Mendizábal Aracama

José Manuel
Morán Criado
Vocales

Carlos
Álvarez Pereira

Diego
Hidalgo Schnur

José Ramón
Lasuén Sancho

Jaume
Lanaspa Gatnau

Federico
Mayor Zaragoza

Emilio
Muñoz Ruíz

María
Novo Villaverde

Saturnino
de la Plaza Pérez

Rafael
Puyol Antolín

Joan
Rosàs Xicota

Pedro Mª
Ruíz Aldasoro

Juan Manuel
Suárez del Toro

Darío
Villanueva Prieto

Rafaél
Villaseca Marco
Secretario General

José María
Más Millet
Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com