:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro - NOTICIAS
Siguenos:
N O T I C I A S

NOTICIAS (orden cronológico)
Criterio de búsqueda:

Capítulo Español | Ciclo 20 de Mayo de 2019
REALIDAD Y ESPECULACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CICLO SOBRE: EL TRANSHUMANISMO

El Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de la Caixa y CaixaForum Madrid, se complace en anunciar esta jornada.
A lo largo del desarrollo del Ciclo, y de las sucesivas exposiciones de los ponentes, se han venido haciendo alusiones constantes a la incidencia que tienen los avances científico técnicos en las expectativas que el transhumanismo quisiera concretar. Entre dichos avances los relativos a la innovación biomédica parecen ser los más plausibles. Y también es indiscutible que los mismos se aceleran gracias a las capacidades crecientes de acopio de datos, de sus análisis y de las propuestas de soluciones que puedan validarse virtualmente.
Nadie discute, por tanto, que la creciente digitalización de todos los aspectos vitales está transformando los modos sociales, la enseñanza, la gestión de los asuntos públicos y las maneras de hacer ciencia y de su difusión. Pero tales transformaciones, que a diario amplían por igual expectativas e incertidumbres, también parecen querer incidir en las nuevas capacidades humanas. Y en la aparición de nuevas formas de encarar cada existencia gracias a la aplicación de inteligencias artificiales que ensanchan el rango de aquellas.
Para analizar esas oportunidades, pero también para señalar algunas de las ensoñaciones que aparecen detrás de las especulaciones más variadas, se ha considerado de utilidad conocer dónde están los límites actuales de esa pretendida vida 3.0 que algunos anuncian como inmediata. Y como prólogo de lo que pudiera ser la vida humana en los años venideros.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid, Espacio Educativo, planta 2
Día: Lunes 20 de mayo de 2019
Hora: De 19:00h a 20:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto.
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona | MANIFEST/MANIFIESTO 23 de Abril de 2019
MANIFEST PERA UNA NOVA GOVERNANÇA DE LA TRANSICIÓ ENERGETICA
MANIFIESTO POR UNA NUEVA GOBERNANZA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
No som prou conscients que vivim a les portes d'una emergencia planetaria. Escalfament climàtic global, erosió de la biodiversitat, acidificació dels oceans, pol lució a les grans ciutats, contaminació de les aigües freatiques, desforestació galopant, glaceres en regressió, desglaç; de l' Artic. Tots els indicadors són alarmants. La sisena extinció massiva avança a una velocitat sense precedents en la historia geològica de la Terra. I el nostre món està fracassant en els seus compromisos de fer front a aquesta crisi ecològica.
El Club de Roma, a la vista de l'informe de l'IPCC, ha elaborat un pla d'emergència climàtica, una crida col·laborativa a l'acció davant del que es pot qualificar, sense eufemismes, com una amenarça existencial.
Les mesures per mitigar el canvi climàtic hauran de ser prou valentes i consistents, amb una visió a molt llarg termini, sabent que els seus efectes no es mesuraran abans de decennis. Per això, cal també el compromís dels ciutadans i de la societat civil.

(Baixar Manifest)
Per adherir-te al Manifest clica aquí

No somos plenamente conscientes de que vivimos a las puertas de una emergencia planetaria. Calentamiento climático global, erosión de la biodiversidad, acidificación de los océanos, polución en las grandes ciudades, contaminación de las aguas freáticas, deforestación galopante, glaciares en regresión, deshielo del Ártico. Todos los indicadores son alarmantes. La sexta extinción masiva avanza a una velocidad sin precedentes en la historia geológica de la Tierra. Y nuestro mundo está fracasando en sus compromisos para hacer frente a esta crisis ecológica.
El Club de Roma, a la vista del informe del IPCC, ha elaborado un plan de emergencia climática, un llamamiento colaborativo a la acción ante lo que puede ser calificado, sin eufemismos, como una amenaza existencial.
Las medidas para mitigar el cambio climático deberán ser valientes y consistentes, con una visión a muy largo plazo, sabiendo que sus efectos no se medirán antes de decenios. Por ello, también es necesario el compromiso de los ciudadanos y de la sociedad civil.

(Descargar Manifiesto)
Para adherirte al Manifiesto pincha aquí

Club de Roma | Publicaciones 16 de Febrero de 2019
PLAN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA E INFORME 50 ANIVERSARIO
- THE CLUB OF ROME CLIMATE EMERGENCY PLAN, Diciembre 2018
A Collaborative Call for Climate Action
Elaborado por los miembros del Club de Roma: Sandrine Dixson-Declève, Ian Dunlop y Anders Wijkman. with support from Martin Hedberg & Till Kellerhoff
(Descargar Documento)
- STATEMENT IN SUPPORT OF GLOBAL STUDENT CLIMATE PROTESTS, Marzo 2019
Documento de posicionamiento del Club de Roma en apoyo de las protestas estudiantiles que piden en todo el mundo políticas más valientes para combatir la emergencia climática (Fridays for future)
(Descargar Documento)

- TRANSFORMATION IS FEASIBLE
Informe al Club de Roma por su 50 aniversario, 17 de octubre de 2018
How to achieve the Sustainable Development Goals within Planetary Boundaries.
Elaborado por Jorgen Randers y Johann Rockström.
(Descargar Documento)

Capítulo Español | Vídeo de la Jornada 14 de Mayo de 2019
DE LA SINGULARIDAD DE SU CONSTITUCIÓN A LAS OPORTUNIDADES DE LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS
CICLO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

Capítulo Español | Ciclo 13 de Mayo de 2019
DE LA SINGULARIDAD DE SU CONSTITUCIÓN A LAS OPORTUNIDADES DE LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS
CICLO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.

A lo largo de las diferentes sesiones del Ciclo se han expuesto numerosas referencias a la singular configuración de la Unión Europea desde sus inicios, así como que sus fundamentos y evolución de la misma están asentados en los principios que caracterizan a las democracias avanzadas de estos comienzos del siglo XXI. Asimismo en las exposiciones habidas se han constatado las diversas encrucijadas a las que se enfrenta la Unión Europea.
De esta forma ha habido referencias al papel de la Unión en la esfera internacional, en los mercados globales y en las iniciativas multilaterales relativas a la lucha contra el cambio climático, entre otras. Pero también se han mencionado otras relativas a las limitaciones institucionales que se aprecian en el normal funcionamiento de sus órganos, o las incertidumbres que se vienen sucediendo ante las diversas expectativas del Brexit, así como algunas de las temáticas que es posible que se aborden en la próxima Cumbre Especial de Sibiu previa a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Por otro lado, la Unión Europea, al igual que otras sociedades, se enfrenta a los retos de la digitalización, la transición hacia modos de vida y de producción descarbonizados y a las exigencias de la innovación permanente y acelerada. A ello cabe añadir los requerimientos comerciales de los mercados globales que obligan a reformular continuamente los acuerdos multilaterales.
Todo ello aconseja desarrollar nuevas funcionalidades en las maneras con que se toman decisiones, a la vez que se acrecienten la comunicación y transparencia hacia la ciudadanía. Que tiene que recobrar el interés y confianza en los diferentes procesos comunitarios. Desde los que se permita aunar la participación democrática, la integración social y la convergencia de las diferentes identidades de las sociedades de los Estados miembros en aras a consolidar el proyecto europeo. Que habrá que hacerlo a partir de esta nueva época, que hay quien considera como decisiva, que se iniciará con la próxima elección del nuevo Parlamento Europeo.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 13 de mayo de 2019 Hora: De 19:00hs a 20:30hs

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto

Si el enlace no funcionara, por favor realicen su inscripción a través del correo de nuestra secretaría: charo.estrada@clubderoma.org
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 10 de Mayo de 2019
LA FELICIDAD Y LOS LÍMITES AL CRECIMIENTO
CICLO SOBRE: EL TRANSHUMANISMO

PRESENTACIONES:
Presentación Carmelo Vazquez. Descargar

Capítulo Español | Ciclo 09 de Mayo de 2019
LA FELICIDAD Y LOS LÍMITES AL CRECIMIENTO
CICLO SOBRE: EL TRANSHUMANISMO

El Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de la Caixa y CaixaForum Madrid, se complace en anunciar esta jornada.
Desde que se iniciaran las sesiones de este Ciclo, los sucesivos ponentes han ido exponiendo las controversias, avances, dudas, iniciativas de todo tipo y expectativas que el transhumanismo está suscitando en nuestras sociedades. Lo cual está permitiendo compartir nuevas facetas del desarrollo humano y también los nuevos problemas personales y sociales que pueden surgir asociados a los avances que se anuncian.
Estas nuevas perspectivas han requerido, además, considerar las oportunidades que se están analizando para alargar la duración de la vida de las personas, al tiempo que se puedan eludir las enfermedades que pudiesen convertir tal extensión en situaciones que nadie quisiera asumir.
Hasta ahora el ciclo se ha dedicado, por tanto, a ver las distintas potencialidades y cuestiones que plantean los avances que se aprecian y que se pueden instrumentar. De ahí que ahora se pueda empezar a considerar el binomio mejora y felicidad, a partir del cual se pueda evaluar el bienestar humano. Y en el que entran factores ajenos a cada persona y que hacen referencia a que el desarrollo humano se concreta también por la interacción con los diferentes entornos vitales.
El Club de Roma, desde sus inicios, siempre consideró que dicho desarrollo humano vendría asociado a la gestión y mejora de los límites interiores de cada experiencia vital, pero también a las condiciones para el vivir mejor que está auspiciando la OCDE desde hace tiempo. Y que en el momento presente hacen referencia tanto al bienestar individual, referido a la calidad de vida y sus circunstancias materiales, como a la sostenibilidad de dicho bienestar en el tiempo. Y en el que los límites de un planeta finito aconsejan encontrar nuevas maneras de vivir. En las que la felicidad sea accesible para todos, trascendiendo individualismos egoístas y evitando consumir más recursos que los que la Naturaleza facilita a diario.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid, Espacio Educativo, planta 2
Día: Jueves 09 de mayo de 2019
Hora: De 19:00h a 20:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto

Si el enlace no funcionara, por favor realicen su inscripción a través del correo de nuestra secretaría: charo.estrada@clubderoma.org
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Vídeo de la Jornada 30 de Abril de 2019
LA UNIÓN EUROPEA Y SUS VECINOS
CICLO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

Capítulo Español | Ciclo 29 de Abril de 2019
LA UNIÓN EUROPEA Y SUS VECINOS
CICLO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.

Desde sus inicios la Unión Europea se ha visto obligada a desenvolverse en un mundo que acrecentaba su globalización y en el que su singular concepción institucional limitaba su participación activa en las organizaciones multilaterales redefinidas al final de la última contienda mundial. De ahí que aún aspirando a tener un protagonismo creciente en los escenarios globales es de todos conocido que han sido algunos de sus Estados-miembros más relevantes los que siempre han podido participar, sin necesidad de consultarlo, en órganos tan determinantes como es el propio Consejo de Seguridad de la ONU. A ello hay que añadir las dificultades para conformar una política exterior común y que ha conllevado y conlleva la falta continua de definición respecto a los sucesos geopolíticos que se van produciendo.
Por otro lado y a medida que la Unión Europea avanzaba hacia una mayor integración regulatoria, ha tenido que articular maneras para explicar las condiciones requeridas para integrarse en la misma. Y también para relacionarse con ella. Lo que dio pie a la formulación de la llamada Política de Vecindad y que ha seguido un desarrollo desigual según qué vecinos y según qué acontecimientos y sus consecuencias se han ido produciendo. Dicho desarrollo se ha visto sacudido, además, por el desenlace de las denominadas primaveras árabes, así como por la evolución de las realidades en el Mediterráneo sur y la guerra de Siria. Lo que ha motivado, asimismo, no pocos desconciertos ante la irrupción de multitudes en busca de refugio y de las tragedias que se suceden en el Mare Nostrum.
Este panorama, que se ve cuestionado por las continuas referencias electorales a los fenómenos migratorios obliga a contrastar las duras realidades que se viven con los principios inspiradores de la Unión Europea, y lo que establece su Carta de Derechos Humanos. Así como con la necesidad de articular una política migratoria común, en la que habrá que tener muy presente la explosión demográfica del continente africano. Su decadencia en los Estados-miembros y su envejecimiento. Y las consecuencias que todo ello pudiera tener en sus mercados de no abrirse a procesos de cooperación más decididos e inclusivos con las áreas vecinas.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 29 de abril de 2019 Hora: De 19:00hs a 20:30hs

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto

Si el enlace no funcionara, por favor realicen su inscripción a través del correo de nuestra secretaría: charo.estrada@clubderoma.org
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Vídeo y presentaciones de la Jornada 09 de Abril de 2019
LA UNIÓN EUROPEA EN LOS NUEVOS MERCADOS GLOBALES
CICLO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

PRESENTACIONES:
Presentación Antonio Estella Noriega. Descargar


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com
Aviso Legal: Política de Privacidad y Protección de Datos Términos y condiciones