:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro - NOTICIAS
N O T I C I A S

NOTICIAS (orden cronológico)
Criterio de búsqueda:

Capítulo Español | Ciclo 22 de Mayo de 2017
LA REGULACIÓN DEL CANNABIS
CICLO: Los Nuevos Escenarios del Consumo de Drogas y las Políticas de Control de su Oferta

El Capítulo Español del Club de Roma se complace en convocar esta segunda Jornada del Ciclo.
Hace seis años que el Capítulo Español del Club de Roma convocó a un grupo de expertos y profesores a participar en un Taller de debate sobre políticas de control de la oferta de drogas. Su objetivo era hacer una contribución a la definición de políticas más realistas y eficaces ante los problemas asociados al consumo de drogas y las diferentes regulaciones aplicadas. Tras este primer Taller, el Capítulo realizó una jornada pública en la que se valoraron cuáles debieran ser los conceptos e indicadores desde los que comenzar cualquier análisis, cuáles debieran ser los ejes estratégicos y temas del debate y cuáles pudieran ser, en definitiva, los métodos y políticas operativas de intervención.
Asimismo, a comienzos del 2015, organizó una nueva jornada bajo el título Las perspectivas de las políticas de control de la oferta de drogas, en la que se abordó tanto la panorámica global que entonces se contemplaba, como las propuestas que se hacían y la viabilidad de las expectativas que en aquel momento se tenían. En dicha jornada el Capítulo anunció que trataría de dar continuidad a aquellos análisis, adecuando su seguimiento a la evolución de las nuevas realidades y circunstancias.
Ahora, cuando han pasado poco más de dos años pero las nuevas circunstancias y preocupaciones han variado notablemente, se ha considerado oportuno volver a debatir sobre un tema que sigue estando presente en las realidades cotidianas de las sociedades actuales. Y hacerlo mediante un ciclo constituido por cuatro sesiones, bajo el título LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL CONSUMO DE DROGAS Y LAS POLÍTICAS DE CONTROL DE SU OFERTA y cuyos programas concretos se detallan al final de las consideraciones preliminares que siguen.
Y es que sigue siendo un lugar común el convencimiento que se tiene que en la génesis de los problemas de drogas, más concretamente en la construcción del ser adicto, intervienen factores múltiples: de carácter biológico, psicológico, y micro y macrosocial. Lo hacen en desigual medida según los casos, pero siempre con la presencia de interdependencias entre todos ellos.
Podría decirse que exactamente lo mismo pasa en esa otra dimensión, previa al posible conflicto, que se sitúa en el inicio del consumo. En el por qué consumir también intervienen todas esas categorías señaladas; lo que no niega que, en ese momento, el ámbito de lo social tenga una especial influencia. En efecto es ese contexto de circunstancias socioestructurales, de cultura, de clima comunicacional, de representación colectiva y, por qué no, de influencia de otros actores (desde la oferta ilegal a las políticas de terceros países), el que condiciona de manera clara y decisiva las razones del consumir drogas. Incluso más allá de lo que hacen las motivaciones individuales, que por supuesto también existen.
En las estrategias de acción internacional, entiéndase en los convenios internacionales, además de otras circunstancias, se pueden señalar dos aspectos que distorsionan las antedichas realidades. En primer lugar, se obvia la diferencia entre consumir y tener problemas por ese consumo, incluso entre consumir y tener una adicción, lo cual es una perversión evidente de la lógica conceptual: Así el nivel del problema se mide por el nivel de consumo, cargando toda la responsabilidad del proceso sobre unas sustancias que, per se, se entienden fatalmente incontrolables: contra la evidencia y la lógica, pero así se hace.
En segundo lugar, y en cierta medida en correlación con lo anterior, en los convenios internacionales se obvia la dimensión condicionante de lo social y, contra toda evidencia, se considera que los procesos, los tratamientos, las estrategias, las consecuencias, las normas, deben unificarse en los diferentes contextos y países, de acuerdo con lo convenido.
Las dos consideraciones anteriores llevan a unas propuestas de articulación normativa, que se pretende idéntica para todos y que priman el rechazo de la posibilidad de consumo; unas propuestas que, al tiempo, obvian la diversidad social, ideológica, política e incluso religiosa para presumir una misma evolución en el desarrollo y derivaciones de los procesos.
La realidad se ha encargado de disipar totalmente esos errores. Lejos de la homogeneidad política y legislativa, nunca como ahora se han fraccionado los frentes de acción y se han diversificado las posturas territoriales. Nunca ha sido más absurdo ese planteamiento de que para modificar algo, tiene que hacerse por acuerdo universal. Nunca aparece más irreal esa propuesta de que la lectura de los fenómenos ligados con las drogas sea unívoca. A la vez, nunca desde hace más de cien años, las cosas han cambiado y se han diversificado tanto y tan rápidamente.
De todo esto trata de dar cuenta el nuevo ciclo que ahora se trata de desarrollar. En el que se intenta considerar los trasfondos éticos, políticos, culturales, religiosos, que condicionan los problemas y las respuestas. Pero también la naturaleza, los componentes, los límites y las posibilidades de las distintas estrategias que se están articulando. Así como el desafío que encierra tanto las oportunidades que implica esta diversificación, como los cambios en las perspectivas y expectativas de la población. En definitiva, de la construcción del presente y del futuro.
El Capítulo Español del Club de Roma quiere, con ello, dar continuidad a los debates anteriores, a sabiendas que esta nueva propuesta de análisis puede ser controvertida pero tiene un interés indiscutible. En los debates del Ciclo, como en lo debatido en las jornadas precedentes, no se pretende determinar cuáles pudieran ser las soluciones más adecuadas y efectivas. Solo se trata de contribuir, con las exposiciones que se realizaran, a la mejora de los marcos conceptuales desde los que elegir las sendas a seguir.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Lunes 22 de Mayo de 2017
Hora: De 19:00 a 20:30 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Reunión Asamblea General 17 de Mayo de 2017
Reunión de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2017

ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2. Informe del Presidente.
3. Informe de las actividades y planes del Club de Roma.
4. Informe de las actividades del Capítulo Español del Club de Roma.
5. Informe sobre la Oficina del Club de Roma en Barcelona.
6. Examen y aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2016 y aplicación del resultado del ejercicio. Aprobación, si procede, de la gestión.
7. Examen y aprobación, si procede, del Presupuesto de Ingresos y Gastos correspondientes al ejercicio 2017.
8. Propuesta de nuevos miembros del Consejo Asesor.
9. Propuesta de admisión de nuevos miembros y nuevo socio institucional.
10. Ruegos y preguntas.

Lugar: la Caixa, Auditorio
Paseo de la Castellana, 51, Madrid
Día: Miércoles 19 de mayo de 2017
Hora: 16,30 horas en primera convocatoria y a las 17,00 horas en segunda convocatoria

Se ruega confirmación de asistencia
- Por correo-e: Charo Estrada
- O al teléfono de la Secretaría: 91 431 67 99
(Descargar Convocatoria) (Delegación de voto)

Grupo Catalán | Ciclo 09 de Mayo de 2017
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS
CICLO: Transformar la economía combatiendo el cambio climático

El Grupo Catalán del Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de la Fundación Forum Ambiental y la Obra Social la Caixa se complacen en anunciar esta 2ª jornada.
El cambio climático constituye hoy probablemente el mayor desafío global al que nos enfrentamos. Las consecuencias del incremento de las temperaturas del planeta que tienen su causa en la acción humana, son de tal magnitud y con consecuencias que van más allá de la salud de los ecosistemas, que pueden generar graves impactos sociales y ambientales.
La Cumbre de París de 2015 que culminó con el mayor acuerdo político alcanzado jamás en materia climática, mostró la senda de las acciones necesarias en el horizonte del 2030 y 2050 para revertir la situación actual y alcanzar un nivel de equilibrio del planeta. La falta de concreción de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos por parte de los países firmantes y los cambios políticos en alguno de los países que son grandes emisores, genera dudas profundas y añade incertezas a un futuro que no será fácil.
Comprender la complejidad de los retos a los que hemos de hacer frente, sus implicaciones climáticas, energéticas o económicas y el papel que, en este sentido, las ciudades pueden desempeñar, parece hoy más necesario y actual que nunca.
Los recursos naturales son finitos y debemos encontrar una manera económica, social y ambientalmente sostenible de usarlos. El modelo económico actual se basa en disponer de grandes cantidades de energía y de recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando ya al límite de su capacidad física con consecuencias insoportables.
Ha llegado el momento de transformar nuestra economía y el enfoque lineal de extraer, usar y tirar debe dar paso urgentemente a un nuevo modelo económico más racional y que preserve el capital natural y haga a nuestra economía más competitiva y sostenible. La economía circular proporciona múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos y es un potencial motor para la innovación y la creación de valor y empleo.

Lugar: Palau Macaya
Paseo de Sant Joan, 108 de Barcelona
Día: Martes 09 de Mayo 2017
Hora: De 11:00 a 13:30

Se ruega confirmación a través del programa adjunto.
(Descargar Programa Esp) (Descargar Programa Cat.)

Oficina del Club de Roma en Barcelona | Jornada 04 de Mayo de 2017
COME ON! PASOS HACIA UNA SOCIEDAD REALMENTE SOSTENIBLE

La Oficina del Club de Roma en Barcelona, El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma y la Fundación CIRCE, en colaboración con la Obra Social la Caixa se complacen en celebrar esta jornada, en la que el Co-Presidente del Club de Roma Internacional, el Prof. Ernst Ulrich von Weizsäcker, presentará por primera vez en España la conferencia Come on! Fresh ideas in difficult times. The new Report by the Club of Rome, con motivo del 50º aniversario de la organización.

Casi medio siglo después de “Los límites del crecimiento”, el último informe del Club de Roma evidenciala insostenibilidad de nuestro progreso, y demanda un cambio de mentalidad que garantice el futuro de la humanidad.
El acto contará con la participación del Presidente del Gobierno de Aragón, D. Javier Lambán, quien presentará una declaración de compromiso de Aragón por la sostenibilidad.

Lugar: CaixaForum Zaragoza
Calle de José Anselmo Clavé, 4, 50004 Zaragoza
Día: Jueves 04 de Mayo 2017
Hora: De 09:30 a 13:30

Se ruega confirmación de asistencia:
- A través de la INVITACIÓN descargable, al teléfono: 976 76 29 57 ó
por correo-e: eventos@fcirce.es

Si desea participar, le animamos a confirmar su asistencia lo antes posible dado que la reserva de asientos se hará por riguroso orden de inscripción y el aforo es limitado.
(Descargar Invitación) (Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 24 de Abril de 2017
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA UNIÓN EUROPEA
CICLO: Los Nuevos Horizontes de la Globalización

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
Cuando el 25 de marzo pasado se conmemoró en Roma el 60 aniversario de las firmas de 1957, los representantes comunitarios y de sus Estados miembros volvieron a reafirmar los principios que impulsaron aquellas firmas y la andadura de estas seis décadas. No obstante las palabras del Papa Francisco, centradas en la importancia de la solidaridad, fueron valoradas por algunos comentaristas como una sutil recomendación para revisar las últimas decisiones que se han adoptado en estos años sobre el dramático tema de los refugiados y las tragedias que se viven en las aguas del Mare Nostrum.
Asimismo las continuas referencias a los fenómenos migratorios en los diversos procesos electorales, que se están sucediendo y se van a suceder en los próximos meses, hace necesario contrastar las realidades que se viven con los principios que se dicen permanentes e inspiradores de las diferentes acciones públicas.
Por ello parece oportuno resaltar lo que ha significado, significa y debiera seguir inspirando la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea. Pero conviene hacerlo también a la vista de los temas de asilo y migraciones que casi a diario aparecen en los encabezamientos de los noticiarios y considerar cómo inciden en las realidades europeas actuales. Pues es considerando el contraste de esas situaciones humanitarias con la reacción ante ellas de los ciudadanos y sus dirigentes desde el que se puede atisbar cómo son esas realidades europeas en los diferentes Estados miembros. Y cuánto difieren, en cada caso, de los enunciados de la Carta de Derechos Humanos.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 24 de abril de 2017
Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 19 de Abril de 2017
LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL CONSUMO DE DROGAS
CICLO: Los Nuevos Escenarios del Consumo de Drogas y las Políticas de Control de su Oferta

El Capítulo Español del Club de Roma se complace en convocar esta primera Jornada del Ciclo.
Hace seis años que el Capítulo Español del Club de Roma convocó a un grupo de expertos y profesores a participar en un Taller de debate sobre políticas de control de la oferta de drogas. Su objetivo era hacer una contribución a la definición de políticas más realistas y eficaces ante los problemas asociados al consumo de drogas y las diferentes regulaciones aplicadas. Tras este primer Taller, el Capítulo realizó una jornada pública en la que se valoraron cuáles debieran ser los conceptos e indicadores desde los que comenzar cualquier análisis, cuáles debieran ser los ejes estratégicos y temas del debate y cuáles pudieran ser, en definitiva, los métodos y políticas operativas de intervención.
Asimismo, a comienzos del 2015, organizó una nueva jornada bajo el título Las perspectivas de las políticas de control de la oferta de drogas, en la que se abordó tanto la panorámica global que entonces se contemplaba, como las propuestas que se hacían y la viabilidad de las expectativas que en aquel momento se tenían. En dicha jornada el Capítulo anunció que trataría de dar continuidad a aquellos análisis, adecuando su seguimiento a la evolución de las nuevas realidades y circunstancias.
Ahora, cuando han pasado poco más de dos años pero las nuevas circunstancias y preocupaciones han variado notablemente, se ha considerado oportuno volver a debatir sobre un tema que sigue estando presente en las realidades cotidianas de las sociedades actuales. Y hacerlo mediante un ciclo constituido por cuatro sesiones, bajo el título LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL CONSUMO DE DROGAS Y LAS POLÍTICAS DE CONTROL DE SU OFERTA y cuyos programas concretos se detallan al final de las consideraciones preliminares que siguen.
Y es que sigue siendo un lugar común el convencimiento que se tiene que en la génesis de los problemas de drogas, más concretamente en la construcción del ser adicto, intervienen factores múltiples: de carácter biológico, psicológico, y micro y macrosocial. Lo hacen en desigual medida según los casos, pero siempre con la presencia de interdependencias entre todos ellos.
Podría decirse que exactamente lo mismo pasa en esa otra dimensión, previa al posible conflicto, que se sitúa en el inicio del consumo. En el por qué consumir también intervienen todas esas categorías señaladas; lo que no niega que, en ese momento, el ámbito de lo social tenga una especial influencia. En efecto es ese contexto de circunstancias socioestructurales, de cultura, de clima comunicacional, de representación colectiva y, por qué no, de influencia de otros actores (desde la oferta ilegal a las políticas de terceros países), el que condiciona de manera clara y decisiva las razones del consumir drogas. Incluso más allá de lo que hacen las motivaciones individuales, que por supuesto también existen.
En las estrategias de acción internacional, entiéndase en los convenios internacionales, además de otras circunstancias, se pueden señalar dos aspectos que distorsionan las antedichas realidades. En primer lugar, se obvia la diferencia entre consumir y tener problemas por ese consumo, incluso entre consumir y tener una adicción, lo cual es una perversión evidente de la lógica conceptual: Así el nivel del problema se mide por el nivel de consumo, cargando toda la responsabilidad del proceso sobre unas sustancias que, per se, se entienden fatalmente incontrolables: contra la evidencia y la lógica, pero así se hace.
En segundo lugar, y en cierta medida en correlación con lo anterior, en los convenios internacionales se obvia la dimensión condicionante de lo social y, contra toda evidencia, se considera que los procesos, los tratamientos, las estrategias, las consecuencias, las normas, deben unificarse en los diferentes contextos y países, de acuerdo con lo convenido.
Las dos consideraciones anteriores llevan a unas propuestas de articulación normativa, que se pretende idéntica para todos y que priman el rechazo de la posibilidad de consumo; unas propuestas que, al tiempo, obvian la diversidad social, ideológica, política e incluso religiosa para presumir una misma evolución en el desarrollo y derivaciones de los procesos.
La realidad se ha encargado de disipar totalmente esos errores. Lejos de la homogeneidad política y legislativa, nunca como ahora se han fraccionado los frentes de acción y se han diversificado las posturas territoriales. Nunca ha sido más absurdo ese planteamiento de que para modificar algo, tiene que hacerse por acuerdo universal. Nunca aparece más irreal esa propuesta de que la lectura de los fenómenos ligados con las drogas sea unívoca. A la vez, nunca desde hace más de cien años, las cosas han cambiado y se han diversificado tanto y tan rápidamente.
De todo esto trata de dar cuenta el nuevo ciclo que ahora se trata de desarrollar. En el que se intenta considerar los trasfondos éticos, políticos, culturales, religiosos, que condicionan los problemas y las respuestas. Pero también la naturaleza, los componentes, los límites y las posibilidades de las distintas estrategias que se están articulando. Así como el desafío que encierra tanto las oportunidades que implica esta diversificación, como los cambios en las perspectivas y expectativas de la población. En definitiva, de la construcción del presente y del futuro.
El Capítulo Español del Club de Roma quiere, con ello, dar continuidad a los debates anteriores, a sabiendas que esta nueva propuesta de análisis puede ser controvertida pero tiene un interés indiscutible. En los debates del Ciclo, como en lo debatido en las jornadas precedentes, no se pretende determinar cuáles pudieran ser las soluciones más adecuadas y efectivas. Solo se trata de contribuir, con las exposiciones que se realizaran, a la mejora de los marcos conceptuales desde los que elegir las sendas a seguir.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Miércoles 19 de abril de 2017
Hora: De 19:00 a 20:30 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 03 de Abril de 2017
LA UNIÓN EUROPEA Y SU SESENTA CUMPLEAÑOS ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS GLOBALES
CICLO: Los Nuevos Horizontes de la Globalización

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
La reciente conmemoración del sesenta aniversario de la firma del Tratado de Roma ha generado numerosos comentarios y análisis sobre las oportunidades y dificultades con que se enfrenta la Unión Europea en un mundo muy diferente al de 1957. Y es que en estos tiempos, en los que la Unión Europea vuelve a vivir uno de esos periodos en los que arrecian las dudas sobre el modelo que se ha dado para su construcción, es casi obligado mirar hacia atrás y constatar cómo se ha llegado hasta aquí. Y como entre esas dudas también es fácil ver las que hacen referencia a su capacidad para ser un espacio económico competitivo y a la vez solidario. Pero en el que se viven situaciones en que parecen querer orillarse algunos de los valores que inspiraron su Carta de Derechos Fundamentales. O se crean incertidumbres sobre la viabilidad de las propuestas que emiten sus mandatarios, de las que cabría destacar el Informe de los cinco presidentes y el más reciente Libro Blanco de la Comisión Europea.
En esa andadura institucional, económica y social, cuando se trata de valorar los resultados de ese caminar de Europa entre la firma del Tratado de Roma del 57 y los más recientes titubeos para encarar las realidades actuales, es fácil constatar que se han abordado un sinfín de iniciativas, se han logrado no menos éxitos y se han experimentado, también, las más variadas frustraciones. Ello no ha impedido, sin embargo, que el resultado de este caleidoscópico conjunto haya sido la consolidación del mercado mayor del planeta, en un área geográfica pletórica de conocimientos y con los niveles de calidad de vida y cohesión colectiva más elevados del globo. Área en la que, además, el enfrentamiento entre sus pobladores es venturosamente un recuerdo, como parecían rememorar simbólicamente las representaciones de Horacios y Curiacios de la sala en que se firmaron los primeros Tratados.
En estas encrucijadas, como en la que va a suponer la asimilación del Brexit, resulta obligado saltar por encima de los desalientos del momento, fruto en su mayoría de inconvenientes que se irán solventando y que no mermarán la certeza de la visión que ya manifestase Churchill, en su profético discurso de 1946, al señalar que si Europa se uniera, compartiendo su herencia común, la felicidad, prosperidad y gloria que disfrutarían sus habitantes no tendría límites. Siempre que para ello, como recordaban los coetáneos del premier inglés, Europa se mantuviese fiel a la vocación de unir a sus pueblos según su verdadero carácter, que es el de la diversidad, y en las condiciones del mundo moderno, que son las de la comunidad de intereses, la cooperación de las acciones a favor del bienestar general y la defensa de los derechos de las personas y la solidaridad entre ellas.
Valores de los que Europa, a pesar de sus guerras fratricidas de antaño y de las desavenencias actuales, así como de sus errores del pasado y de políticas que a veces han venido a contradecir sus bienintencionadas declaraciones, ha seguido siendo el principal referente de lo que significa una convivencia humana. Europa, sin embargo, tiene que seguir afianzando ese papel referencial frente a las grandes potencias actuales, pero también ante el resto de la comunidad planetaria. Por lo que estas sesiones dedicadas a Europa, que ahora se inician, tendrán que referirse a la situación de los derechos humanos en la Unión Europea, su contraste con las políticas ante los refugiados, o el papel que han de jugar las migraciones. Pues todo ello va a incidir en la solvencia de su estado del bienestar y la viabilidad de su proyecto para el futuro.
Proyecto que ahora tiene que ser adecuado a los tiempos actuales y a la posición de Europa en las nuevas circunstancias globales. Y que requerirá que la responsabilidad de todas las instituciones y agentes sociales, así como de los propios ciudadanos europeos, contribuya a la permanente mejora de su modelo social. Que debe seguir basado en el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, el dialogo social, la competitividad y la sostenibilidad ambiental.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 03 de abril de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 13 de marzo de 2017
LAS NACIONES UNIDAS Y SUS EXPECTATIVAS AL COMIENZO DEL MANDATO DE ANTÓNIO GUTERRES
CICLO: Los Nuevos Horizontes de la Globalización

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
El nombramiento de António Guterres como nuevo Secretario General de Naciones Unidas se ha producido a pocas semanas de la elección del nuevo Presidente de los Estados Unidos y cuando todavía se desconocen cuáles van a ser las orientaciones en política exterior de su Administración. Naciones Unidas, por otra parte, lleva sumida en una cierta incertidumbre funcional desde hace varios años, a la espera de cambios que nadie sabe cómo se concretarán, ni es capaz de definir, por más análisis que hacen referencia a la necesidad de actualizar su estructura, funcionalidad y maneras de gestionar sus múltiples actuaciones.
La última etapa del Secretario General saliente, en la que se han producido las Cumbres de París y Marrakech, el lanzamiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible, o el más reciente Habitat 3, no han paliado la sensación de eficiencia limitada que tienen muchas de las iniciativas emprendidas. A ello se viene a sumar las crisis de los refugiados, que tan bien ha podido conocer el nuevo Secretario General como Alto Comisionado de ACNUR, la incapacidad para mediar en los numerosos conflictos que existen en el Planeta y en especial en Siria, o la pérdida de reconocimiento en la construcción de las nuevas agendas multilaterales.
La organización que surgiese de la última guerra mundial sigue teniendo una gobernanza pensada para el mundo salido de aquella contienda, pero no ha sido capaz de asimilar los cambios habidos desde entonces. Es en su Consejo de Seguridad donde esta falta de adecuación a los tiempos se expresa de manera más patente, pero también cabe apreciarla en las diferentes agencias que componen el complejo sistema que ahora tendrá que dirigir y orientar el antiguo Primer Ministro portugués.
Al hilo de su nombramiento se ha recordado la vocación global que vivió Portugal de manera más exitosa en los siglos XV y XVI y que plasmase Camões con su expresión si más mundo hubiese, allí llegaría. António Guterres tiene ante sí la difícil tarea de descubrir y hacer funcionar los nuevos horizontes organizativos que las Naciones Unidas del Siglo XXI requieren.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 13 de marzo de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Foro 02 de Marzo de 2017
FORO SOBRE LAS NUEVAS AGENDAS URBANAS A NIVEL MUNDIAL Y EUROPEO: ¿Y AHORA QUÉ?
CICLO: Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de CaixaForum Madrid, se complacen a convocar esta Jornada del Foro.
Dentro de los Ciclos de Foros organizados por el Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixaforum, desde el 2014 se han celebrado varios foros dedicados a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dentro de estos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11, está destinado a hacer que las ciudades sean incluyentes, seguras, resilientes y sostenibles. De esta manera, el Nuevo Programa Urbano impulsará la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Siguiendo estos planteamientos, en esta ocasión, el nuevo Foro está dedicado a debatir las acciones que deben tomarse después de la aprobación de la Nueva Agenda Urbana Mundial y de la Nueva Agenda Urbana de la Unión Europea. Esta está vinculada con la Agenda Territorial Europea y que propicia que se plantee el simple pero incisivo interrogante: ¿y ahora qué?
La celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, en octubre 2016 en Quito, ha sido la base para definir la NUEVA AGENDA URBANA a nivel mundial para los próximos 20 años.
Como se dice el Preámbulo del documento final, por primera vez en la historia, más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas. En 2050, esta proporción alcanzará casi el 70%, haciendo de la urbanización una de las tendencias más transformadoras del siglo XXI, intensificando los retos y oportunidades sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
Las ciudades son clave para hacer frente a los desafíos globales, como la pobreza, las desigualdades sociales, y el cambio climático. La batalla por el desarrollo sostenible se ganará o perderá en las ciudades.
En la misma línea que Naciones Unidas, la Unión Europea destaca la necesidad de promover ciudades que favorezcan un desarrollo urbano sostenible integrado, así como un desarrollo territorial sostenible y equilibrado. El 30 de mayo de 2016 se aprobó la Agenda Urbana de la UE, con el llamado Pacto de Ámsterdam, en el cual se establecen 12 retos urbanos para el nuevo programa europeo, entre los que destacan: la inclusión de los inmigrantes y refugiados; la calidad del aire; la economía circular; la vivienda; la adaptación al clima; la movilidad urbana, y la contratación pública innovadora y responsable.
En esta sesión se presentará el libro de la COLECCIÓN ASYPS: SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO, con el título Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles. Gestión y gobernanza para la gran transición urbana.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Jueves 02 de marzo de 2017 Hora: De 10:00 a 14:00 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 27 de Febrero de 2017
LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
CICLO: Los Nuevos Horizontes de la Globalización

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
Desde que el pasado noviembre Donal Trump ganase las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el Partido Republicano se hiciese con la mayoría en las dos cámaras del legislativo, se vienen sucediendo un conjunto de hechos, gestos, nombramientos y declaraciones que están acrecentando las expectativas ante los cambios que se prevén. Pero que vienen envueltos en no pocas incertidumbres y no menores cambios en las maneras de actuar y comunicar las actividades del nuevo Presidente y de su Gobierno Federal.
Todo ello ha propiciado que se suponga que la primera potencia mundial quiere cambiar su papel en los procesos asociados a la globalización, al comercio internacional y a las relaciones de Washington con determinados países. Incluyendo en ello la marcha atrás en la suscripción en curso de tratados multilaterales o la puesta en cuestión de otros ya operativos desde hace años.
Así mismo las relaciones con los medios de comunicación o los primeros desacuerdos con el poder judicial suponen cambios sustantivos con lo que venía siendo usual, hasta el extremo de anticipar controversias más profundas y sostenidas. Generando extrañezas en la forma de interpretar hechos y maneras de considerarlos.
Hasta ahora, dadas las pocas semanas transcurridas desde la victoria electoral o menos desde la jura en la escalinata del Capitolio, solo se puede hablar de indicios de cómo se irán concretando políticas y prácticas de gobierno. Pero a partir de los cuales otras potencias, como es el caso de China, se han apresurado a decir que podrán configurar una nueva globalización con un mayor protagonismo del gigante asiático. Mientras otras, como es la Unión Europea, especulan y tantean todavía como debieran adaptarse a las nuevas circunstancias.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 27 de febrero de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com