:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro - NOTICIAS
Siguenos:
N O T I C I A S

NOTICIAS (orden cronológico)
Criterio de búsqueda:

Capítulo Español | Foro 13 de Diciembre de 2017
FORO SOBRE: EMPRESA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
Dentro del Ciclo de Foros organizados por el Capítulo Español del Club de Roma, la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS) y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en colaboración con la Obra Social de la Caixa y CaixaForum Madrid, se presenta un nuevo Foro sobre EMPRESA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS, contando con la colaboración especial del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
En esta ocasión el Foro está dedicado a debatir las actuaciones de las empresas en relación con la responsabilidad social corporativa y el respeto por los derechos humanos. Temáticas de gran relevancia en la actualidad y que caben ser consideradas a sabiendas que, como señalare Martin Luther King Jr., la moralidad no puede ser legislada; sin embargo, el comportamiento puede ser regulado. Los decretos judiciales no pueden cambiar el alma; sin embargo pueden frenar al desalmado.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Miércoles 13 de diciembre de 2017
Hora: De 10:00 a 14:00 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 11 de Diciembre de 2017
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA UNIÓN EUROPEA TRAS UN AÑO ELECTORAL
CICLO: Nuevos escenarios geopolíticos, Nuevas globalizaciones

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
Cuando se iniciaba el presente ejercicio la Unión Europea se aprestaba a conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma, con la expectativa de poder lanzar, al hilo de la efeméride, una nueva propuesta de futuro. Pero lo hacía con el temor del ascenso de populismos antieuropeos en las elecciones previstas en Holanda y Francia, o del de movimientos contrarios a una Unión Europea dispuesta a considerar los problemas migratorios y de refugio que asediaban sus fronteras. Se estaba, por tanto, ante un año crucial para saber si se acabaría yendo a una Unión Europea a varias velocidades, o se acabaría imponiendo, aunque los integrantes de Visegrado no estuviesen animados a ello, el todos a una. Eran tiempos para esbozar escenarios, pero sobre todo para buscar ilusionar a una ciudadanía que está cada vez más distanciada de un proyecto complejo en un mundo de nuevas formas globalizadoras.
Los resultados electorales iniciales parecieron dar nuevo aliento a la ilusión y el Libro Blanco de la Comisión, con sus complementos temáticos específicos, abría la puerta a esos debates necesarios para determinar que quiere ser la Unión Europea en los próximos años. Sin embargo las elecciones alemanas, con las complicaciones para lograr un gobierno estable que todavía se dirimen, han propiciado que resurja la incertidumbre sobre ese mañana. Mientras, sin embargo, los recientes avances en materia de defensa, o las nuevas retóricas con que se quiere ampliar su denominado pilar social, parecen limitar los riesgos de abandonar las oportunidades del todos a una.
Conviene, a la vista de este calidoscópico panorama, repensar las potencialidades del proyecto europeo en un mundo en el que este siete por cien de la población mundial puede verse orillado del protagonismo que ha tenido en la historia reciente y que se requiere para construir el mundo del Siglo XXI. En el que el Pacífico, como nuevo eje competitivo del porvenir, deja poco margen para un desarrollo humano asentado sobre las fórmulas de los estados del bienestar de la segunda mitad del siglo anterior.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 11 de diciembre de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 27 de Noviembre de 2017
CHINA DESPUÉS DEL CONGRESO DE SU PARTIDO COMUNISTA
CICLO: Nuevos escenarios geopolíticos, Nuevas globalizaciones

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
China está llamada a ser, en los próximos años, la potencia emergente que trate de liderar la primera mitad del Siglo XXI. Y hacerlo desde presupuestos políticos, sociales y culturales que poco tienen que ver con los que han sustentado los avances en el Área Atlántica. China y el Pacífico, por tanto, van a imponer en el futuro inmediato nuevas maneras de entender la gestión de los asuntos colectivos y van a condicionar, así, el futuro de un Planeta que encara retos, casi insalvables, para su sostenibilidad y la de sus pobladores.
El reciente desarrollo del último congreso del Partido Comunista Chino, con el afianzamiento del poder del Presidente Xi Jinping, así como los propuestas para el futuro que del mismo se derivan, supone una actualizada puesta en escena del liderazgo chino. Que incidirá en las estrategias geopolíticas, comerciales, medioambientales que se están esbozando a nivel global.
Las posiciones que a partir de estas expectativas se están pergeñando incidirán en la mayor o menor viabilidad de los acuerdos de la COP 21 de París. Pero también en las nuevas maneras de la globalización, en las relaciones entre países y economías del área del Pacífico o en el diálogo, siempre complejo e imprevisible, entre USA y el gigante asiático.
Todo ello requiere considerar los múltiples factores que configuran un panorama lleno de incógnitas y cuestiones de difícil respuesta. Y en el que se superponen amenazas y oportunidades que condicionarán el desarrollo humano de los próximos años, así como la difusión de mejores prácticas sociales y el avance de los derechos humanos.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 27 de noviembre de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Jornada 20 de Noviembre de 2017
LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESARROLLO HUMANO

El Capítulo Español del Club de Roma y FUNCAS, Socio Institucional de la asociación, se complacen en convocar esta Jornada.

Lugar: Sede de FUNCAS, Aula Magna Roja
C/ Caballero de Gracia, 28, 4ª Plta. 28013 - Madrid
Día: Miércoles 20 de noviembre de 2017 Hora: De 10:00 a 12:45

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 06 de Noviembre de 2017
RUSIA, CIEN AÑOS DESPUÉS
CICLO: Nuevos escenarios geopolíticos, Nuevas globalizaciones

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
En los inicios de 2017, con el cambio en la Presidencia de los Estados Unidos, se constató que todos los afanes de la Administración Obama en pos de una globalización negociada iban a quedar en nada. Por otro lado, las diversas perspectivas electorales, principalmente en Europa, advertían que la Unión Europea, tras celebrar su 60 aniversario, se vería obligada a repensar su papel en el mundo y en qué forma configuraría su integración de cara a esa nueva presencia global que requieren los tiempos y las circunstancias más cercanas. Por último, nadie podría ignorar que China tendría en el otoño un Congreso que marcaría su inmediato futuro y que la Federación Rusa poco quería tener que ver con aquellos diez días que estremecieron al mundo en 1917.
Todo ello configura nuevos escenarios geopolíticos y nuevas maneras de encarar un mundo globalizado, pero condicionado no solo por iniciativas económicas o por las amenazas de lo que supone haber acrecentado su huella ecológica hasta el extremo de necesitarse más de un planeta para poder contar con los recursos no renovables necesarios.
En este contexto conviene por tanto, y antes de repensar lo que puede suponer hacer caso omiso, más o menos veladamente, de los acuerdos de la COP 21 de París, considerar qué papel quiere jugar Rusia, cómo será la nueva China, qué oportunidades tiene la Unión Europea para articular una integración renovada y cuál será el balance que cabe hacerse tras un año de Administración Trump. Para acabar estimando cómo todo influye en el futuro de América Latina, en la conflictividad perenne de Oriente Medio o en las dificultades para el multilateralismo y la Agenda 2030 auspiciados desde Naciones Unidas.
Solo desde esas perspectivas geopolíticas se podrá debatir cómo debieran ser las nuevas economías a desarrollar en favor de la sostenibilidad o cómo incorporar innovaciones científico-técnicas que faciliten la calidad de vida en un Planeta que no puede ser ajeno a las consecuencias de la inevitable economía espiral, que recuerda a diario cómo se van gastando los diversos recursos no renovables.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 06 de noviembre de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Presentación Libro 27 de Septiembre de 2017
Desarrollo sostenible.
Transición hacia la coevolución global
Autor Luis M. Jiménez Herrero. Presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS)

El Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma José Manuel Morán, tiene el placer de invitarle al acto de presentación del libro.

La humanidad se encuentra ante un cambio global en la llamada era del Antropoceno. Para encontrar salidas a esta crisis planetaria y de civilización que estamos generando y padeciendo hay que concebir la sostenibilidad de forma integral y plantear el desarrollo sostenible no como una doctrina o un modelo definido, sino como procesos de cambio abierto con equilibrios dinámicos y resilientes de permanente aprendizaje que marcan las trayectorias de los sistemas socioecológicos.
Este libro profundiza en el análisis de la integración de los principios de la sostenibilidad que dan lugar a la opción social definida como desarrollo sostenible, especialmente desde un enfoque coevolutivo.

Lugar: Fundación ABERTIS (Auditorio)
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Miércoles 27 de Septiembre de 2017
Hora: 19:00 horas

Se ruega confirmación/asistencia a través del Formulario de inscripción o de la Invitación al acto.
(Formulario inscripción) (Descargar Invitación)

Capítulo Español | Foro 23 de Junio de 2017
FORO SOBRE ¿ECONOMÍA CIRCULAR O ESPIRAL? HACIA UN METABOLISMO CERRADO
CICLO: Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de CaixaForum Madrid, se complacen a convocar esta Jornada del Foro.
Dentro de los Ciclos de Foros organizados por el Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixaforum, se presenta un nuevo Foro dedicado a la denominada EONOMÍA CIRCULAR.
La UE está impulsando un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa con la finalidad de desarrollar un nuevo paradigma económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, especialmente transformando los residuos en recursos, aportando, así, una solución a la crisis ambiental y dando una alternativa eficiente y competitiva al modelo económico de desarrollo lineal (tomar, usar y tirar), generando, además, empleo sostenible.
La Economía Circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo. Los residuos y el uso de los recursos se reducen al mínimo y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.
El Foro pondrá de manifiesto un interesante debate conceptual. Los componentes de los sistemas de la Economía Circular se basan en “biomímica”, lo que significa imitar los procesos de la naturaleza. Sin embargo, las leyes termodinámicas y económicas hacen que un sistema de economía completamente circular o de bucle cerrado sea imposible. No todo puede reciclarse, hay que diseñar para reciclar y hacer que las cosas duren. Cada vez que hacemos algo, perdemos irreversiblemente una parte. En algún punto, todos los sistemas se convierten en demasiado costosos para alcanzar la ganancia última en eficiencia o en uso de recursos, además de que muchas sustancias empleadas en los procesos productivos son inherentemente disipados a través de su uso.
Pero, en todo caso se puede progresar hacia un modelo de metabolismo social de ciclo cerrado más eficiente, equitativo y sostenible. Es factible mejorar los procesos de producción de modo que se utilicen más eficazmente los recursos y se generen menos residuos, al tiempo que se crean oportunidades empresariales y se estimula la innovación y la protección ambiental.
Sin duda, un gran reto y una gran oportunidad para liderar la transición hacia una economía más circular en España.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Viernes 23 de junio de 2017
Hora: De 10:00 a 14:00 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Ciclo 13 de Junio de 2017
CANNABIS: SABER, PODER Y DEBER
CICLO: Los Nuevos Escenarios del Consumo de Drogas y las Políticas de Control de su Oferta

El Capítulo Español del Club de Roma se complace en convocar esta tercera Jornada del Ciclo.
Hace seis años que el Capítulo Español del Club de Roma convocó a un grupo de expertos y profesores a participar en un Taller de debate sobre políticas de control de la oferta de drogas. Su objetivo era hacer una contribución a la definición de políticas más realistas y eficaces ante los problemas asociados al consumo de drogas y las diferentes regulaciones aplicadas. Tras este primer Taller, el Capítulo realizó una jornada pública en la que se valoraron cuáles debieran ser los conceptos e indicadores desde los que comenzar cualquier análisis, cuáles debieran ser los ejes estratégicos y temas del debate y cuáles pudieran ser, en definitiva, los métodos y políticas operativas de intervención.
Asimismo, a comienzos del 2015, organizó una nueva jornada bajo el título Las perspectivas de las políticas de control de la oferta de drogas, en la que se abordó tanto la panorámica global que entonces se contemplaba, como las propuestas que se hacían y la viabilidad de las expectativas que en aquel momento se tenían. En dicha jornada el Capítulo anunció que trataría de dar continuidad a aquellos análisis, adecuando su seguimiento a la evolución de las nuevas realidades y circunstancias.
Ahora, cuando han pasado poco más de dos años pero las nuevas circunstancias y preocupaciones han variado notablemente, se ha considerado oportuno volver a debatir sobre un tema que sigue estando presente en las realidades cotidianas de las sociedades actuales. Y hacerlo mediante un ciclo constituido por cuatro sesiones, bajo el título LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL CONSUMO DE DROGAS Y LAS POLÍTICAS DE CONTROL DE SU OFERTA y cuyos programas concretos se detallan al final de las consideraciones preliminares que siguen.
Y es que sigue siendo un lugar común el convencimiento que se tiene que en la génesis de los problemas de drogas, más concretamente en la construcción del ser adicto, intervienen factores múltiples: de carácter biológico, psicológico, y micro y macrosocial. Lo hacen en desigual medida según los casos, pero siempre con la presencia de interdependencias entre todos ellos.
Podría decirse que exactamente lo mismo pasa en esa otra dimensión, previa al posible conflicto, que se sitúa en el inicio del consumo. En el por qué consumir también intervienen todas esas categorías señaladas; lo que no niega que, en ese momento, el ámbito de lo social tenga una especial influencia. En efecto es ese contexto de circunstancias socioestructurales, de cultura, de clima comunicacional, de representación colectiva y, por qué no, de influencia de otros actores (desde la oferta ilegal a las políticas de terceros países), el que condiciona de manera clara y decisiva las razones del consumir drogas. Incluso más allá de lo que hacen las motivaciones individuales, que por supuesto también existen.
En las estrategias de acción internacional, entiéndase en los convenios internacionales, además de otras circunstancias, se pueden señalar dos aspectos que distorsionan las antedichas realidades. En primer lugar, se obvia la diferencia entre consumir y tener problemas por ese consumo, incluso entre consumir y tener una adicción, lo cual es una perversión evidente de la lógica conceptual: Así el nivel del problema se mide por el nivel de consumo, cargando toda la responsabilidad del proceso sobre unas sustancias que, per se, se entienden fatalmente incontrolables: contra la evidencia y la lógica, pero así se hace.
En segundo lugar, y en cierta medida en correlación con lo anterior, en los convenios internacionales se obvia la dimensión condicionante de lo social y, contra toda evidencia, se considera que los procesos, los tratamientos, las estrategias, las consecuencias, las normas, deben unificarse en los diferentes contextos y países, de acuerdo con lo convenido.
Las dos consideraciones anteriores llevan a unas propuestas de articulación normativa, que se pretende idéntica para todos y que priman el rechazo de la posibilidad de consumo; unas propuestas que, al tiempo, obvian la diversidad social, ideológica, política e incluso religiosa para presumir una misma evolución en el desarrollo y derivaciones de los procesos.
La realidad se ha encargado de disipar totalmente esos errores. Lejos de la homogeneidad política y legislativa, nunca como ahora se han fraccionado los frentes de acción y se han diversificado las posturas territoriales. Nunca ha sido más absurdo ese planteamiento de que para modificar algo, tiene que hacerse por acuerdo universal. Nunca aparece más irreal esa propuesta de que la lectura de los fenómenos ligados con las drogas sea unívoca. A la vez, nunca desde hace más de cien años, las cosas han cambiado y se han diversificado tanto y tan rápidamente.
De todo esto trata de dar cuenta el nuevo ciclo que ahora se trata de desarrollar. En el que se intenta considerar los trasfondos éticos, políticos, culturales, religiosos, que condicionan los problemas y las respuestas. Pero también la naturaleza, los componentes, los límites y las posibilidades de las distintas estrategias que se están articulando. Así como el desafío que encierra tanto las oportunidades que implica esta diversificación, como los cambios en las perspectivas y expectativas de la población. En definitiva, de la construcción del presente y del futuro.
El Capítulo Español del Club de Roma quiere, con ello, dar continuidad a los debates anteriores, a sabiendas que esta nueva propuesta de análisis puede ser controvertida pero tiene un interés indiscutible. En los debates del Ciclo, como en lo debatido en las jornadas precedentes, no se pretende determinar cuáles pudieran ser las soluciones más adecuadas y efectivas. Solo se trata de contribuir, con las exposiciones que se realizaran, a la mejora de los marcos conceptuales desde los que elegir las sendas a seguir.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Martes 13 de Junio de 2017
Hora: De 19:00 a 20:30 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español | Jornada 08 de Junio de 2017
DE LAS INCERTIDUMBRES DE LA GLOBALIZACIÓN A LAS OPORTUNIDADES DE AMÉRICA LATINA

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de la Oficina del Club de Roma en Barcelona y la Obra Social la Caixa se complacen en anunciar esta jornada.
La globalización en su proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, se acerca cada vez más al término ya muy extendido de la aldea global.
Durante esta jornada se va a abordar la globalización desde diversos puntos con motivo de la visita a Madrid de la Dra. Susana Chacón, Vicepresidenta del Club de Roma.
En esta jornada, se hablará de como afectarían a América Latina las oportunidades y los riesgos de la Nueva Globalización, las difíciles perspectivas del multilateralismo y la cooperación, los imprevisibles derroteros de las políticas estadounidenses, y como se ve afectada China en un año decisivo debido al reciente cambio en la política de Estados Unidos.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Jueves 08 de Junio de 2017
Hora: De 19:30 a 21:30 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Grupo Aragonés | Sesión 08 de Junio de 2017
¿ES POSIBLE EL PROGRESO SIN COMBUSTIBLES FÓSILES?

El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, organiza junto con la Fundación CIRCE esta Sesión, contando con la colaboración de la Obra Social la Caixa y CaixaForum Zaragoza.
Nadie duda hoy de la necesidad de la Energías Renovables. La Agencia Internacional de la Energía insiste en que el límite máximo de concentración de gases de efecto invernadero debe ser 450 partes por millón si no queremos aumentar irreversiblemente la temperatura del Planeta en 2ºCentígrados. Está demasiado próximo. El último dato del mes de Abril de 2017 indica que hemos alcanzado 409.01 ppm y que la tasa de crecimiento anual en la última década ha sido de 2.01 ppm/año, siendo el mes de Marzo de 2017 el segundo mes de Marzo más cálido desde que se empezó a registrar en 1880.
Es urgente por tanto la implantación de Energías Renovables, la Eficiencia Energética y el Almacenamiento Masivo de Energía en el Planeta. Pero para hacerlo, se necesitan muchos cambios a nivel global, europeo y nacional. No sólo económicos, sino materiales, de infraestructuras e incluso de mentalidad.
No porque Europa haya tomado la iniciativa, los demás países están dispuestos a seguirle. A pesar de la unanimidad en los acuerdos de Paris para mitigar el clima, veinte países no lo firmaron. Y Donald Trump ha prometido cancelar el histórico acuerdo. Si los EEUU se retiran, muchos países dilatarán o renunciarán a sus decisiones. Se contra-argumenta que desaparecerán muchos puestos de trabajo, que no hay dinero suficiente como para multiplicar en varios órdenes de magnitud las infraestructuras necesarias para cambiar drásticamente los transportes, la industria y la climatización residencial, y se niega como bulo el evidente cambio climático.
Pero las reservas de petróleo barato están limitadas. El petróleo y los combustibles fósiles deberían ser utilizados para mejores fines que quemarlos. Sin embargo, las energías renovables y la movilidad eléctrica más limpia demandan materiales raros para ser eficientes. También las nuevas tecnologías los demandan y entraran en competencia por ellos. El mundo va a pasar de una dependencia de los combustibles fósiles a una dependencia de minerales variados y escasos. Cualquier escenario que se plantee para el futuro no está exento de riesgos. Hagamos lo que hagamos, será necesario abrir las entrañas de la gran mina Tierra para sostener el crecimiento. A no ser que improbablemente nos impongamos unos modos de vida más acordes con los límites planetarios.

Lugar: CaixaForum Zaragoza
Calle de José Anselmo Clavé, 4, 50004 Zaragoza
Día: Jueves 08 de Junio 2017
Hora: De 17:50 a 19:50

Se ruega confirmación de asistencia:
- Al teléfono: 976 76 20 33 ó
por correo-e: eventos@fcirce.es

Si desea participar, le animamos a confirmar su asistencia lo antes posible dado que la reserva de asientos se hará por riguroso orden de inscripción y el aforo es limitado.
(Descargar Programa)


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com